martes, 22 de abril de 2008

Paul Butterfield - Better Days (1973 Usa blues)

Yerma envia:
Paul Butterfield, Chicago en 1942, fue el primer Harmonicista blanco, que desarrollo un estilo original, y que desde luego se encuentra dentro de los blues man mas grandes. Es imposible no sobreestimar la importancia de las puertas que abrió este hombre; antes de que el viniese los músicos americanos blancos trataban el blues con cautela y miedo no sea que se convirtiese en poco autentico.
No solo aclaro el camino para los músicos blancos para reconstruir la tradición del blues, en vez de eso simplemente copiaba la forma de hacerlo.
Pero su tormentoso sonido fue el mayor catalizador trayendo el blues eléctrico de Chicago a las audiencias no de color que previamente consideraban el blues acústico del Delta como el único genuino.

Las primeras grabaciones a mediados de los 60 era una fusión del blues con el rock & roll, psicodelia, jazz de su primer álbum, igualado con la musica clásica India del East &West. Como miembros de aquella banda, que estaban Mike Bloomfield y Elvin Bishop.

Estuvo en escena hasta mediados de los 70, donde los problemas de la drogadicción acabaron con su vida prematuramente. No obstante su legado fue considerable.

Después del Live del 70 y del esforzado disco de estudio Sometimos I Just Feel Like Smilin’ , Paul rompió con su banda y se marcho de Electra y retirándose del espíritu de la atmósfera comunal de Woodstock , todavía algunos músicos se refugiaron a comienzos de los 70, y en el 71 formaron un grupo llamado eventualmente Better Days.

El guitarrista Amos Garret, el bateria Chris Parker, fueron los primeros en unirse, y con el duo de Folk Geoff y Maria Muldaur (dios que voz de mujer) a remolque, trabajaron en la banda sonora de Steelyard Blues. Pero Saunders y Kahn pronto se retiraron al área de la Bahía, y fueron remplazados por el pianista de Nueva Orleáns Ronnie Barron y el bajista Billy Rich. A esto le unimos las colaboraciones del cantautor Bobby Charles, y todos juntos realizaron en 1972 su primer álbum, que es el que nos ocupa, Better Days.
Disco que a mi me parece un completísimo trabajo de lo que se entendía o entiendo por blues Es precisamente este el disco por el que conocí a este malogrado artista.
Si os gusta el blues y la música en general no dejéis de escucharlo.

Lamentablemente es una copia de seguridad de cd, y digo lamentablemente porque teníamos un amigo y yo el vinilo y el lo ha perdido en uno de sus viajes. No obstante el sonido que tiene es magnifico, muy superior a lo que podáis encontrar por ahí, si es que lo encontráis, asi que aunque lo tengáis bajado por ahí no dudéis en hacerlo otra vez; encastrado digamos dentro del sello Yerma Productions SL .

Solamente tiene un “pero”, que se hace muy corto. Para mi IMPRESCINDIBLE.


Paul Butterfield - Better Days (1973 Usa blues)

No hay comentarios: