martes, 30 de octubre de 2007

The Who - Tommy (1969 UK OperaRock)

Cosmarte envia:
Tommy es el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa de rock The Who, que fue lanzado en 1969. Este álbum doble es frecuentemente considerado el primer ejemplo de una ópera rock.
Si bien S.F. Sorrow de The Pretty Things salió un año antes (y podría considerarse el primer álbum de rock en contar una historia), Tommy se destaca por su uso de diversos temas como "See Me Feel Me" y "Listening To You" y diversas melodías de guitarra que le dan una sensación de unidad y ayudan a la trama. Pete Townshend, quien ideó este álbum y compuso la gran mayoría de las canciones, había sido el pionero de la ópera rock con "A Quick One While He's Away" y "Rael", pero Tommy fue su primer intento de completar un álbum de estudio completo con una historia. Sin embargo, Townshend afirmó haber escuchado S.F. Sorrow y haberse inspirado en parte en el mismo.
El álbum tuvo bastante éxito (en especial su single "Pinball Wizard", que llegó a los cinco primeros puestos de las listas inglesas), y fue transformado en película en 1975 (con el cantante Roger Daltrey interpretando a Tommy y con la participación de personalidades como Elton John), y más tarde como musical de Broadway (en 1993).
El álbum fue relanzado en formato CD en 1984, pero solo fue editado en un solo CD en 1996.
• Todos los temas fueron escritos por Pete Townshend, con la excepción de "Cousin Kevin" y "Fiddle About" (por John Entwistle), "Tommy's Holiday Camp" (en realidad, escrita por Townshend pero acreditada a Keith Moon, quien colaboró en la misma), y "Eyesight To The Blind (The Hawker)" (escrita por Sonny Boy Williamson II).

The Who - Tommy (1969 UK OperaRock)

No hay comentarios: