martes, 23 de octubre de 2007

The Stairs - Mexican R'n'B (1992 UK R'n'B)

Josechu envia:
The Stairs son actualmente un grupo de culto, de esos que en su momento publicaron varios singles o EPs e incluso un larga duración y luego desaparecieron. Siempre que busquemos algo de ellos se comentará que fueron infravalorados en su momento, que su música estaba varios años por delante, que no fueron apoyados lo suficiente por su casa discográfica.... pues bien, eso es lo que pasó con The Stairs... y con The Rain, The Real People, Birdland, The La's.....y los que conozcaís y queraís añadir a la lista.
The Stairs se formaron en Liverpool a principios de los 90,Edgar Summertyme (Edgar Jones)(bajo, voz), Paul Maguire (guitarra), Ged Lynn (bateria) y Jason Otty (armónica).Su música y estilo lo podemos clasificar como retro pop, con mezcla de psycho y mucho R'n'B, música que podría haber encajado perfectamente unos años después,pero a principios de los noventa lo que realmente vendía era el estilo Stone Roses,Blur, Inspiral Carpets....así que como es normal en estos casos no se les hizo demasiado caso.
Realizaron cuatro EPs: "Weed Bus" (canción impresionante, versioneada por "The Keepers" grupo del que tambén soy ferviente admirador) "Woman Gone and Say Goodbye", "Mary Joanna" y "Last Time Around", estos dos últimos como trío, ya sin Jason. El último EP me cuesta encontrarlo, pero todo llegará. Acabaron publicando un larga duración :Mexican R'n'B, que contiene temas de sus tres primeros EPs, todas las canciones son composiciones de Jones, con excepción de tres, dos en las que colabora Lynn y una con Lynn y Maguire.Todos los discos se realizaron en mono, para dar ese toque especial retro. Hace poco se editó el disco recopilatorio "Right in the back of your mind" del que no tengo noticia.
Jones posee una voz especial, recuerda a Mick Jagger por el tipo de música, pero creo que va más allá.Obsesionado por llegar y controlar al mínimo detalle, es posible que propiciase la disolución del grupo.
Tras dicha disolución, Jones permaneció en Liverpool colaborando con grupos de allí o formando grupos de corta existencia como "The Big Kids" con futuros miembros de The Zutons o The Stands, colaborando con Paul Weller, Johnny Marr,St Etienne y Lee Marvers (La's).
Ha publicado dos discos en solitario, "Soothing Music for Stray Cats" y "Gettin' A Little Help...From “The Joneses" con una mezcla de jazz, soul, R'n'B y Doo Wop que me cuesta digerir tras escuchar a The Stairs, pero donde sigue haciendo gala de una voz estupenda......
No creo estar enseñando nada nuevo, pero aquellos que escucheís por primera vez a los Stairs espero que quedeís encantados y no dejeís de mover los pies.

The Stairs - Mexican R'n'B (1992 UK R'n'B)