sábado, 6 de octubre de 2007

The Muffs- Happy Birthday To Me (1997 USA power pop)

Binguero envia:
"Happy Birthday To Me" es el tercer disco de The Muffs, para mí es el disco con el que Kim Shattuck se hace mujer y deja de flirtear con el punk y de someter su garganta a continuos maltratos (a pesar de los buenos resultados, claro está), para realizar una primera aproximación al power pop, a unos ritmos cada vez más cadenciosos, menos agitados, a unas guitarras que recuerdan el buen pop de los 60's, y a unos arreglos cada vez más cuidados. Esta será la primera aproximación, pero en posteriores entregas el grupo abrazará por completo la nueva fe y ya no abandonará este camino, camino que, insisto, se vislumbra en este tercer trabajo de la banda.

A pesar de lo anteriormente dicho, todavía hay una cierta actitud punk en The Muffs, por ejemplo más de la mitad de los temas de este disco no superan los 2 minutos de duración, y hay varios, como por ejemplo "Nothing", que nos recuerdan al anterior trabajo del grupo, "Blonder And Blonder". No obstante se nota que algo ha cambiado, que este trabajo no dejará indiferente al seguidor de la banda; muchos de los que fueron fans de The Muffs temblaron al esuchar este disco, y abandonaron definitivamente al grupo tras su siguiente trabajo ("Alert Today Alive Tomorrow", próximamente en esta página....) y el evidente cambio de estilo con respecto a sus dos primeros discos. Según mi modesta opinión, "Happy Birthday To Me" es un discazo, repleto de sensibilidad, con unas voces más trabajadas y cuidadas que en los anteriores discos y con temas capaces de marcar un antes y un después en el devenir del grupo. Muchos echaréis de menos la energía y la fuerza de "Blonder And Blonder", pero si miráis por debajo de la superficie encontraréis que "Happy Birthday To Me" no tiene nada que envidiar a sus predecesores. No os fiéis de lo que os cuenten otros, comprobadlo vosotros mismos, ¿os vais a perder este disco? seguro que después de escucharlo os quedáis pidiendo más, pero para eso tendréis que ser pacientes, todo llega... Saludos.

The Muffs- Happy Birthday To Me (1997 USA power pop)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es realmente un excelente disco de Power pop/Pop Punk que resalta con la exquisita voz de la Kim Shattuck. Hay que dejar algo claro: THE MUFFS son una banda punk. El disco tiene esa misma vibra de rock and roll de los cincuentas que retomo THE RAMONES y lo acelero varias veces. La mayoria de las canciones en este album tienen esa misma urgencia, pero aqui hay varias joyas enterradas...canciones que pudieron haber sido exitos gigantenscos. Ejemplo: la ultima cancion, "Best Time Around" es magnifica: melodica pero con un tono de nostalgia y sentimentalismo que la separan de la manada de otras bandas de pop punk. Si esta cancion hubiera rotado por la radio, THE MUFFS hubiesen sido el siguiente GREEN DAY!