viernes, 12 de octubre de 2007

The Queers- Love Songs For The Retarded (1993 USA punk-pop)

Binguero envia:
The Queers, son toda una leyenda del punk-rock americano. Formados en 1982, este grupo originario de New Hampshire lleva 25 años dando guerra en el ingrato negocio de la música; un negocio que les debe mucho, ya que sin ellos jamás habrían existido grupos como Green Day que llenan las arcas de las grandes compañías. Decir Punk-pop es decir The Queers, ellos han sido quienes mejor han desarrollado este trillado concepto musical y quienes mejor han sabido moldearlo hasta darle una forma definitiva, quizás no hayan inventado la fórmula, pero a mí no me cabe la menor duda de que ellos son quienes mejor la ponen en práctica.

Hay tres fases claramente diferenciadas en la carrera de The Queers, la primera de ellas comprende los años 80's, en los que el grupo graba una serie de singles y temas en recopilatorios, es una época en la que facturan un punk incisivo, con un sentido del humor muy particular, que hará que los tilden de homófobos y sexistas; evidentemente un grupo que se hace llamar "Los Maricas" no busca hacer amigos precisamente, y mucho menos en plena era Reagan. A pesar de ello, The Queers aparecen en prestigiosos recopilatorios como Killed By Death y pronto se hacen un nombre en la escena punk americana gracias a éxitos como "Kicked Out The Webelos". Esta primera etapa está recogida en el disco "A Day Late And A Dollar Short" editado en 1995.

Será en 1990 cuando comience la segunda etapa en la historia de The Queers, Joe King toma el mando de la nave y demuestra tener las ideas muy claras. En este mismo año ve la luz el disco "Grow Up", que ya deja entrever por dónde van a ir las cosas a partir de ahora: punk con toques cercanos al pop y al surf, con un ojo en los Ramones y otro en The Beach Boys. Tres años más tarde The Queers sacan al mercado su segundo larga duración: "Love Songs For The Retarded", un disco que se ha convertido en todo un referente para los amantes del punk-rock. Con este disco el grupo presenta sus credenciales y nos deja bien claro lo que nos van a ofrecer en próximas entregas, es un disco que creará auténtica escuela, hasta el punto de que serán muchos los grupos que imitarán, ya no el sonido de The Queers, si no las canciones de este "Love Songs For The Retarded". El disco está lleno de odas a los Ramones, guiños al surf, letras adolescentes y simples, animadversión hacia los hippies y especialmente hacia Grateful Dead (lo siento por los fans de Jerry Garcia...); con Love Songs For The Retarded, The Queers encontrarán el repertorio y la fórmula que pondrán en práctica en posteriores grabaciones, una fórmula que les reportará cierto éxito pero que también les hará ganarse más de un detractor.

A partir de este disco ven la luz otros como "Beat Off" y "Move Back Home", además de varios EP's y colaboraciones en recopilatorios. Será en 1996 cuando el grupo edite su "Don't Back Down", tomando como referencia el título de un tema de Beach Boys que además versionean en este trabajo. Podemos decir que ahí se gesta la tercera etapa del grupo, que comienza a preocuparse más por los arreglos y la producción de sus discos, y que se muestra cada vez más atraído por la música surf y el pop de los 60's, sin olvidar, claro está, los ritmos acelerados y pegadizos marca de la casa. La cima de esta etapa está materializada en "Punk Rock Confidential", uno de los discos más sólidos del grupo. Tras ello, The Queers darían algún que otro tumbo, como por ejemplo cuando deciden versionear entero el "Rocket To Russia" de Ramones o cuando sacan "Beyond The Valley...", uno de sus peores discos. Afortunadamente se darán cuenta de que ese no es el camino a seguir y vuelven a poner rumbo firme a su carrera gracias al disco "Pleasant Screams". Editado en el año 2002, se trata de un muy buen trabajo donde The Queers huyen de prejuicios y no se esconden a la hora de mostrar gustos, llegando a hacer una maravillosa versión del tema "It's Cold Outside" de The Choir. El grupo sigue en activo, dando conciertos sin parar y sacando nuevos discos.

Si alguno no conocéis a estas leyendas del punk-rock ésta es vuestra oportunidad, y sin duda no os van a defraudar porque estamos ante uno de sus mejores discos; a los que ya los conozcáis no hará falta que os cuente mucho más, y si desde luego os han gustado en otros discos, con éste vais a alucinar. Preparaos para una regresión mental, abrid unas cuantas cervezas, acordaos de esa chica del instituto que nunca os hizo caso y... Gabba Gabba Hey! (fans de Grateful Dead abstenerse...).

The Queers- Love Songs For The Retarded (1993 USA punk-pop)

No hay comentarios: