lunes, 31 de diciembre de 2007

STEAMHAMMER - MK II (1969 UK Blues RocK Progresivo)

Mendi envia:
Steamhammer se formo como grupo de blues-rock en 1968 en la ciudad britanica de Worthing. Puede afirmarse que el grupo tomo una alternativa de lujo al ser elegida banda acompañante de Freddie King en su gira por Europa ese mismo año. Tras finalizar la gira con el gran bluesman, Steamhammer ficho con CBS y grabo su primer disco.

Para el segundo disco "MK2" (CBS, 1969) la banda se reforzo con la inclusion del futuro miembro de Tangerine Dream Steve Jollife (saxos, flautas y clave) y del bateria Mick Bradley, quien permanecera hasta la desaparicion del grupo tras la grabacion del cuarto disco.

En MK II la banda abandona los estrechos margenes del blues-rock para componer un disco totalmente progresivo, a caballo entre el jazzy y la clasica (pero sin abandonar las raices rock-blueseras), que supera los trabajos de bandas como Steel Mill, Marsupilami o Catapila, tambien recuperadas en reediciones durante estos ultimos años.
El segundo disco de Steamhammer esta dominado por el gran trabajo de Jolliffe a los vientos y flautas (Supposed to be free, 6/8 for Amiran, Another travelline tune) y al clavicordio (Johnny Carl Morton, Turn around), y por las maravillosas guitarras de Pugh a lo largo de todo el disco. Por supuesto, la voz de White sigue siendo una nota fundamental en la personalidad del grupo, asi como contundente el trabajo de Steve Davy y Mick Bradley en la seccion ritmica.
Como anecdota, cabe recordar que el soberbio tema Passing Through seria incluido en el recopilatorio de CBS Fill Your Head With Rock (Llena tu cabeza de rock en la edicion española), conocido en esta pagina. Como ocurre en la mayoria de los buenos discos de progresivo, con MK2 los Steamhammer hicieron un trabajo de temas muy variados y sembrados de detalles (es incrible la versatilidad de Pugh), lo que permite un gran numero de escuchas sin caer nunca en el aburrimiento. Tras la grabacion del disco y la consiguiente gira europea, Steve Jolliffe abandonaria el grupo.


STEAMHAMMER - MK II (1969 UK Blues RocK Progresivo)

No hay comentarios: