lunes, 10 de diciembre de 2007

The Beatles - Please Please Me (1963 UK Rock)

Emerad envia y JMRomerob comenta:
Los inicios: John Lennon (Liverpool, 9 de octubre de 1940-Nueva York, 8 de diciembre de 1980) conoció a Paul McCartney (Liverpool, 18 de junio de 1942) el 15 de junio de 1957 cuando Paul acudió a ver al grupo liderado por John, “The Quarrymen”. John encontró en Paul un complemento perfecto, ya que era metódico, estudioso de las canciones (conocía las letras de las canciones que interpretaba, incluso los acordes), mientras que John era más intuitivo, salvaje y tocaba las canciones si le gustaban, aunque no supiera letra o música. Paul pasó a formar parte de los Quarrymen y al año siguiente, en agosto, presentó a su amigo George Harrison (Liverpool, 25 de febrero de 1943-Los Angeles, 29 de noviembre de 2001) que fue admitido en el grupo.
En noviembre de 1959, los Quarrymen desaparecen, aunque John, Paul y George siguen ensayando y reaparecen públicamente en abril de 1960 como quinteto, junto con el batería Pete Best (Madras, 24 de noviembre de 1941) y Stuart Sutcliffe (Edimburgo, 23 de junio de 1940-Hamburgo, 10 de abril de 1962), que toca la guitarra, con el nombre de “Long John and The Silver Beatles”, que pronto quedan en simplemente “The Beatles”. Son contratados para tocar en varios clubs de Hamburgo hasta que George es deportado por tener contrato de trabajo siendo menor de edad. El resto regresa a Liverpool y en marzo del 61 debutan en The Cavern. Vuelven a Hamburgo ya con la mayoría de edad de George, donde la compañía alemana Polydor les contrata para respaldar a Tony Sheridan, grabando una serie de temas entre los que destacó el single “My bonnie/The saints” que alcanzó las listas alemanas.
Precisamente este sencillo fue la causa de que Brian Epstein entrara en contacto con The Beatles, ya que un cliente (Ray Jones) solicitó el disco en su tienda. Al no conocer al grupo decide ir a The Cavern para escucharlos.
The Beatles han vuelto de Hamburgo (sin Sutcliffe que se queda en Hamburgo para casarse con Astrid Kirchher y dedicarse a la pintura) y Brian Epstein pasa a ser su manager en diciembre de 1961. Consigue que graben 15 canciones para la DECCA, pero “los chicos no valen y además los cuartetos están pasados” y pese a que en Liverpool son considerados el mejor grupo del momento, tienen que volver a Hamburgo, donde tras siete semanas reciben un telegrama de Epstein donde les dice que “EMI solicita sesión de grabación”. El 6 de junio acuden a la EMI donde conocen a George Martin que les hace unas pruebas y al fin el ansiado contrato. Pero la EMI presiona para que se prescinda de Pete Best. Se llama a Ringo Starr (Richard Starkey, Liverpool, 7 de julio de 1940) para sustituirle.
Singles previos: El 11 de septiembre de 1962 graban el primer disco para la EMI: Love me do/P.S. I love you (para lo que se contrató a un batería de estudio, Andy White, dejando a Ringo Starr encargado de la pandereta), que es lanzado el 5 de octubre de 1962 alcanzando el nº 17 en ventas y posteriormente lanzan Please please me/Ask me why, el 11 de enero de 1963, que alcanzó el nº 1 (o nº 2 según alguna lista).
Please, please me (Album): El 11 de febrero de 1963 a las diez de la mañana, entraron los Beatles en Abbey Road, saliendo a las once de la noche tras grabar 10 canciones (que unidas a las 4 ya grabadas conformaron este primer album del grupo). El coste de la grabación ascendió a 400 libras. Nunca en el mundo del disco tan poco dinero produjo tanto. En él, se decidió la fórmula de 8 canciones propias y 6 no compuestas por ellos, dato que se repetiría en posteriores discos. Sobre el disco, John comentó: "Sólo escribíamos canciones a lo Everly Brothers, a lo Buddy Holly, y canciones pop sin más pretensiones que eso: crear un sonido. Las letras eran prácticamente irrelevantes".
Se utilizó un magnetófono de dos pistas, y la grabación fue totalmente en directo. No se volvió a grabar ninguna voz y no se hicieron más de cuatro tomas de cada canción. A petición de los Beatles, para la sesión se puso encima del piano una gran caja de pastillas para la tos y dos paquetes enteros de cigarrillos Peter Stuyvesant. Así se inició una tradición que duraría años.
La portada: La fotografía de la portada fue tomada por Angus McBean en las escaleras de la Casa EMI en Manchester Square, Londres. McBean hizo una foto similar seis años más tarde, para el álbum Get Back (que más tarde se llamaría Let It Be), pero no fue utilizada para dicho álbum pero sí para el recopilatorio The Beatles 1967-1970. Se dice que John Lennon quería utilizar una foto posando en el Zoológico, pero no se lo permitieron, por lo que finalmente se optó por ésta.


The Beatles - Please Please Me (1963 UK Rock)

No hay comentarios: