martes, 4 de diciembre de 2007

Jimi Hendrix - Jimi Plays Monterey (1986 UK psychorock-blues)

Cosmarte envia:
La actuación de The Jimi Hendrix Experience el 18 de Junio de 1967 no fue sólo la primera actuación de su Primera Gira Americana... Jimi Hendrix llegó a su actuación de Monterey como un autentico desconocido para el público, y salio de ella como una leyenda.
Mientras el grupo afinaba instrumentos, Brian Jones realizaba la presentación del grupo para que el público empezara a fijarse en ellos. Despues del minimo aplauso de la audiencia, Hendrix se lanza a tocar la mas furiosa y salvaje interpretación que jamas ha existido del clásico de blues de Howlin' Wolf "Killing Floor"... La actuación de The Jimi Hendrix Experience va a ser desde el primer momento absolutamente impresionante, salvaje y sin permitir un segundo de descanso. Una de las razones es que fue Jimi Hendrix el que siguió a la actuación de The Who, cuando Jimi quería haber sido antes; despues de que uno de los directivos del Festival (John Phillips) decidiera a cara o cruz que The Experience iba el segundo, Jimi saltó a una silla y anuncio que si el iba a ir despues de The Who iba a sacar lo máximo de si mismo. Y lo hizo...
"Foxy Lady" siguió a "Killing Floor"; en este caso, no como sucederá a lo largo de años posteriores, la versión se parece mucho a la de estudio, aunque derrocha tambien el salvaje montón de energía que impregna todo el concierto de Monterey.
Es en ese momento cuando Jimi decide cambiar el tono de su interpretación y hacerla mas intimista, mediante una majestuosa e impresionante versión de la canción de Bob Dylan "Like A Rolling Stone". Esta larga versión no solo valió para hacer que el público le dedicase una prolongada ovación y empezase a admirar el impresionante estilo de Hendrix, sino que nos permite disfrutar de Jimi tocando en un estilo tan salvaje como en el album "Are You Experienced?" así como tan delicado como en el "AXIS: Bold As Love". Simplemente extraordinario; podemos apreciar como en esta canción Jimi llega casi al cenit de su dominio del feedback, algo que a lo largo de toda la actuación también podremos disfrutar.
A continuación el ritmo vuelve a acelerarse, mediante una extraordinaria interpretación de "Rock Me Baby". Es a lo largo de esta interpretación cuando podemos apreciar como Jimi sabe que el público ya esta "enganchado", lo cual le permite realizar al final unos ataques de tremolo a la guitarra.
Los continuos ataques a la barra de tremolo de la guitarra harán que Hendrix tenga que tener cuidado con la afinación de la guitarra a partir de ese momento entre canción y canción, lo que realizará mientras charla con el público y presenta "Hey Joe", que es tocada con una energía tremenda, muchísimo mas potente que la versión del single de estudio.
Despues de un corto intervalo de afinación y bromas con el público, The Experience se lanza a una estraordinaria "Can You See Me", tocada a una velocidad de vertigo (tanto que Mitch Mitchell casi no puede seguirle!!). El solo de guitarra, al igual que el de "Hey Joe", es de nuevo impresionante, y se beneficia del majestuoso dominio del feedback por parte de Hendrix.
Hendrix introduce a continuación el que será su próximo single en los USA, "The Wind Cries Mary", que permite asentarse al público de nuevo con una perfecta balada, en este caso compuesta por Jimi.
Dominando de nuevo al público se lanzan con una super-explosiva "Purple Haze". Al igual que ocurre con "Foxy Lady", al contrario de lo que pasará a lo largo de posteriore años en la que simplemente será interpretada como un ejercicio de estilo, aquí nos encontramos con una sobresaliente interpretación a la altura de "Hey Joe". Para The Experience era fundamental que todas sus nuevas canciones empezaran a cuajar en America. Y por supuesto, lo lograron.
Para finalizar la explosiva actuación, Jimi avisa al público de que "voy a sacrificar algo que realmente amo", y llamandolo "el himno Ingles y Americano combinados", Jimi acaba la actuación como una salvaje y perfecta versión de "Wild Thing" (con un trozo de "Strangers In The Night" de Sinatra en el solo!!), en la que acabará destrozando la guitarra en pedazos mientras el feedback increiblemente sigue sonando, dandole un caracter ya mistico a la actuación. Para finalizar, mientras el feedback suena y Jimi juega con el vibrato, le prenderá fuego a la guitarra, en uno de los momentos mas memorables de toda la historia del Rock.


Información obtenida de http://www.cd-bootleg.com/


Jimi Hendrix - Jimi Plays Monterey (1986 UK psychorock-blues)

No hay comentarios: