viernes, 15 de mayo de 2009

STRAWBERRY ALARM CLOCK - Anthology (1993 USA Psych Rock Sunshine Pop)

Mendi envia:
Strawberry Alarm Clock es una banda de rock psicodélico con ramalazos bubblegum y garaje, inmerso de lleno en el ambiente flower power que imperaba en la segunada mitad de la decada de los sesenta en la costa oeste estadounidense, "one-hit wonder" de los Angeles, con un éxito conocido como "Incense and Peppermints" (1967).

Anteriormente llamados Thee Sixpence (nombre con el cual había publicado el sencillo "In the building". En un principio el grupo lo formaban Ed King (guitarra), Mark Weitz (teclista), Lee Freeman (guitarra rítmica), Gary Lovetro (bajo), y Justin Burke (percusionista). En su primer y más famoso sencillo (single), "Incense and Peppermints", el cantante fue Greg Munford, un amigo del grupo de dieciseis años. La canción alcanzó el número uno en la lista de "Pop Singles" a finales de 1967.La grabación del Lp, producido por Frank Slay y Bill Holmes, presentaría una importante novedad. El bajista George Bunnell se incorporó al grupo y se convertiría en pieza fundamental de los Strawberry Alarm Clock, que aprovecharon su gran capacidad para la composición en el estupendo "Incense and peppermints" (1967), un disco repleto de buenas melodías y armonías halladas en canciones como "Strawberries mean love", "Rainy day mushroom pillow", "Birds in my tree" o los dos temas encontrados en el exitoso sencillo. Algunas de sus canciones tempranas fueron escritas por George Bunnell y Steve Bartek (quien más tarde se uniría a Oingo Boingo). Bartek tocó la flauta en su álbum debut, pero no pudo unirse a la banda por la escuela.

Durante la corta vida de la banda hubo muchos cambios de alineación. Gary Lovetro dejó el grupo antes de su segundo álbum, "Wake Up It's Tomorrow", otro notable disco en el que incluian los singles "Tomorrow" (número 23) y "Sit with the guru" (número 65), también de 1967.

George y Randy dejaron la banda en 1968. Gene Gunnels se unió con el nuevo cantante, Jim Pitman. En 1969, Pitman abandonó y fue reemplazado por Paul Marshall. Aunque el grupo siguió haciendo más LPs en 1968 The World in a Seashell, tenía una hermosa portada pero la menor participación en la escritura de Bunnell provocó que su calidad conjunta fuese inferior a sus previos trabajos. La cálida tonada pop "Barefoot in Baltimore" y "Sea Shell" fueron los sencillos del album. Y Good Morning Starshine, irregular album en el cual incluían el famoso tema homónimo del musical "Hair". La banda había comenzado a deshacerse y la mayor parte de la audiencia dejó de escucharlos. El grupo logró seguir funcionando hasta 1971, cuando finalmente rompieron, uniendose el guitarra Ed King al grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd.

Strawberry Alarm Clock realizó dos apariciones notables en películas, primero en "Psych-Out" (1968 ) de Jack Nicholson, donde ellos tocaron varias canciones, incluyendo "Incense and Peppermints", "Rainy Day Mushroom Pillow", y "The Pretty Song From Psych-Out"; y después en Beyond the Valley of the Dolls (1970), de Russ Meyer.

Este recopilatorio contiene lo mejor de Strawberry. Psicodelia con sonidos de oriente, pop soleado y composiciones garajeras.


STRAWBERRY ALARM CLOCK - Anthology (1993 USA Psych Rock Sunshine Pop)

No hay comentarios: