miércoles, 20 de mayo de 2009

Donovan - Open road (1970 UK Rock-folk) by 1PocodMusica

jmromerob envia:
Hablábamos el otro día kikas y yo sobre este fundamental personaje de la escena musical de los 60/70 y le dije que iría subiendo sus discos (eso lo digo muchas veces y muchas se me olvida, así que quien quiera me lo puede recordar via PM).

Donovan (Donovan Phillips Leitch), es un cantautor, poeta y guitarrista escocés nacido el 10 de mayo de 1946, en Maryhill, Glasgow. Emergió a mediados de los '60 como cantante folk, lo que le valió ser llamado el Bob Dylan británico, pero pronto se desató de esa etiqueta convirtiéndose en uno de los mayores representantes de la psicodelia de mediados y finales de los sesenta, con un estilo muy personal que fusionaba Jazz, Folk, Rock, y Música étnica. Fue una gran influencia para otros artistas de la época, como The Incredible String Band, y en especial para los Beatles, con los que compartió experiencias en la India y con quienes tuvo una estrecha relación, especialmente con George Harrison y Paul McCartney.

Inicia la decada de los 70 (o termina la de los 60) con este disco de 1970. Ese mismo año se casa con Linda Lawrence y inicia una gira por Japón. Graba la B.S.O de la película Brother Sun, Sister Moon y actuaría en un film, interpretando al flautista de Hamelín, The Pied Piper of Hamlyn.

Open Road es un disco de corte decididamente rock, donde utiliza melodías celtas, dando al álbum un sonido muy personal. El álbum superaría en ventas al alnterior, alcanzando el puesto #7 en Estados Unidos. Aun así, aquí se inicia un declive en las cifras de ventas, pero no en la faceta artística y en él que destacan el single "Riki Tiki Tavi" y otros temas omo "Changes", "Roots of oak" o "Celtic rock". Supuso un cambio en la elaboración de álbumes por parte de Donovan, ya que fue el primero no producido por Mickie Most y además hizo el intento de formar una banda estable (que no lo fue) con Mike Thompson, John Carr y Mike O'Neill.


Donovan - Open road (1970 UK Rock-folk) by 1PocodMusica (jmromerob)

No hay comentarios: