lunes, 11 de mayo de 2009

KIM FOWLEY - Outrageous (1968 USA Psych Rock)

Mendi envia:
En una era en la que las sustancias psicotropicas eran utilizadas por los musicos, como medio para conseguir composiciones lisergicas, este singular musico, colaborador a la vez de gente tan diversa como The Seeds, Soft Machine, Frank Zappa, Tomorrow o Captain Beefheart, graba este increible disco Psico garage y proto-punk salvaje. Vibrante y divertida mezcla de elementos rock, garage, experimental, blues rock, sonidos fuzz, wah wah, atmosferas paranoicas, textos extravagantes, todo ello con gran sentido del humor.

En el album aparece "Animal Man" vigoroso tema psycho garagero, en el que el trabajo guitarrero a lo Jimi Hendrix es demoledor, y en el que con voz femenina de aparente excitación sexual, afirma que es un un tipo feo un animal man y que va a asesinarte.

Con ritmo de intrincados tempos y guitarra bluesy y una elegante conjunción con la bateria y el piano y la psicopata voz de Fowley parece arder en el infierno "Wildfire". Impresionante este tema con un creciente ritmo hipnotico y punteos casi roboticos de guitarras distorsionadas que parecen crepitar en el interior de algun garage en llamas. Voces hipnoticas, dialogos en narrativa. Se desgañita.

La fantastica sección ritmica, el wah wah de la guitarra, el feeling del organo aportan a "Hide and Seek" la clase de pop rock creativo. Corta pero sensacional pieza instrumental.

En "Chinese Water Torture", parece sufrir una sesion onanista y al entrar la policia en su lugar de maniobra suena la fiereza de "Nightrider" con sonido guitarrero obsesivo en un riff garagero pegadizo con ecos de sus amigos The Seeds y un berreante Kim al que parece que esten torturando.

Este sexto tema popularizado por la version que hacen los Sonic Youth "Bubble Gum" y que sin embargo no alcanzaron a dar la tonalidad adecuada. Cosa que si consigue Kim con ese intenso trabajo melodico de tinte psycho garagero.

Psicodelia shock rock adelantando el termino en muchos años antes. "Inner Space Discovery" es una pieza que llega a momentos algidos de extrema alucinación. Fowley ataca el tema con un riff guitarrero a lo Easybeats del tema "Who'll be the one". Acido puro con variados efectos sonicos, de guitarras gimientes y repicantes, voz psicopata y ritmo obsesivo, pura lisergia.

Un homenaje al rock clasico, con eructos, del maestro Chuck Berry. Calcando sus riffs y dinamismo al piano en "Barefoot Country Boy".

Un bailable tema de Soul-funk psicodelico en "Up", continuando el tempo en "Caught in the middle" y en "Down".

De experimento vocal se puede definir a la pieza "California Hayride", donde una voz estreñida nos lleva a los bonus tracks, que no aparecen en los creditos pero que son en realidad anuncios radiofonicos de este original Outrageous con la musica de fondo de "Animal Man" y "Bubble Gum".

Un CD lleno de experimentación lisergica, agudo e intenso de absorvente escucha, fuera de todo convencionalismo.


KIM FOWLEY - Outrageous (1968 USA Psych Rock)

No hay comentarios: