sábado, 9 de mayo de 2009

Al Kooper-1970-Easy Does It-[flac]


napiato envia:

Tercer Lp de Al Kooper, cuando su anterior proyecto volaba alto con David Clayton-Thomas.
Grabado con multitud de músicos de Nashville y Los Angeles y utilizando efectos casi desconocidos, o al menos poco utilizados por la época, como el ambiente hindú de sitar y tabla que nos mece en el tema "Sad, Sad Sunshine" que fue lo que me llamó, y mucho, la atención cuando lo oí por primera vez allá por 1972 o cosa así.
No soy quien para analizar la estructura musical de los temas, y menos para añadir, a lo que los eruditos ya han publicado, datos que se pueden encontrar en la red, lo único de lo que os puedo hablar es de las maravillosas sensaciones que me producía (y produce) escucharlo, aunque ¿cómo describir sensaciones? . . .
Desde el "Brand New Day" con la intro de acústica que deriva en sección de viento trás riff guitarrero y el pavo diciéndonos:

"Anoche tuve un sueño
en el cual el mundo cambiaba . . ."


hasta el último, una especie de revisión irónica del poema nacionalístico americano "God Sheds His Grace on Thee",
se suceden 15 temas en una hora de sensaciones musicales únicas (al menos para mí), vaiadas de instrumentación, aunque casi siempre presente la sección de viento, y de estilos (se pasea por blues, country y lo que se le presente, que p'a eso es yanky).
Y termina, después del tema 15 (o al final de él, mejor dicho) con toma falsa de voz y aplausos de una supuesta concurrencia;
sigo pensando que el amigo Kooper tiene un fino sentido de la ironía.

Al Kooper-1970-Easy Does It-[flac]