lunes, 22 de diciembre de 2008

Van Morrison - Hymns To The Silence (2 CDs - 1991 - UK BLUES-ROCK-FOLK)

Januca envia:
Os regalo para los oidos este doble álbum del León de Belfast, Van Morrison y, que ha sido ripeado de mi CD original, y que ocupa y ocupará un puesto preferencial eternamente en mis estanterías. Ciertamente era una asignatura pendiente desde mis inicios en 1PocodMúsica, allá por los comienzos del año 2006, pero que por causas, unas por poca inspiración y otras por dar preferencia a otros albums, siempre se quedaba como algo pendiente. Y ahora que me decido, lo ripeo a formato APE con completo ARTWORK.
Era el año 1991, año de la publicación de este cd, cuando un amigo me regaló una cinta grabada de este álbum, y fue tal el puntazo que puedo asegurar que es el disco que más he pinchado en mi vida, asimismo que produjo un giro muy importante en mis preferencias musicales. Tanto me gustó que años más tarde lo compré en original y ahora he creido oportuno que era el momento de ofrecerlo a todos estos magníficos amigos de este edén musical, tanto a los que ya conocían de su existencia o incluso lo poseían en original como a las nuevas generaciones que nos visitan y lo desconocían.
Destacar que el envio está dedicado a mi amigo Yerma, porque se lo merece, tras su grandioso y trabajoso quehacer con el ripeo de todos mis vinilos, que en absoluto ha sido una cosa sencilla y vosotros mismos lo habeis podido comprobar con el excelente resultado conseguido que os hemos entregado con mis vinilos. Chapeau Yermass! Y Gracias! Una vez Más! Mi emoción supera toda barrera posible, mi tarea llegó a su cometido, el álbum es el premio conseguido. Que os deleite! Saludos.

Descripción
Lanzamiento del León de Belfast, Van Morrison, que en esa etapa de su carrera era toda una sorpresa y, sin embargo ésta llegó con este doble DC, fin que se convirtió en algo grandioso , fué algo asombroso. Morrison tenía mucho que contar en 1991 sobre su niñez y su fe; y mucho de esto se plasmó en este álbum y de una manera mucho menos indirecta de la que nos tenía acostumbrado. El diálogo narrado en “On Hyndford Street” es intensamente personal y relevante. Por una vez, escuchábamos los pensamientos de Morrison . Morrison tiene en un lugar destacado su religión pero en este fascinante album él se negó a predicarla. Georgie Fame siguió añadiendo familiaridad al sonido en éste álbum de Van, el cual creo que es el mejor álbum de Morrison en muchos años, muchos años. Un álbum opus magnum donde el talento de Morrison alcanza alturas alucinantes. El álbum impresiona en muchos niveles: la ingenuidad lírica, la belleza melódica, arreglos inteligentes y sobre todo toda la experta maestría de muchos diferentes estilos musicales: folk, country, rock, jazz, etc.
Aunque cada tema es memorable, entre mis favoritos están I´m Not Feeling It Anymore con sus galopantes ritmos y fluidas melodías, la rockera Ordinary Life, una socarrona observación de la vida, la desenfadada y jazzista So Complicated y la auténtica y maravillosa canción country I Can´t Stop Loving You, una joya de canción.
Visiones muy personales en temas como Professional Jealousy y Why Must I Always Explain que aportan estilos de sentimiento folk, especialmente el segundo con su melódica línea hipnótica. Quizás el momento más esplendoroso lo tenemos con Be Thou My Vision, un himno extraordinariamente poderoso que hace de éste una de las mejores descripciones del éxtasis espiritual de Van. Excelente.
El tema que da título al álbum está entre mis preferidos, Hymns To The Silence, es una pasada de tema, es apasionante, no puedo describir con palabras lo que siento al escucharlo, es un himno relajante, ciertamente extraordinario, es como si estuvieras sintiendo en tu piel el olor que desprenden los campos verdes irlandeses, el frescor que desprenden los riachuelos con sus pulcras aguas cristalinas , el sabor de la buena cerveza, es algo sobrenatural lo que se siente al hacer su escucha. Un simple pero fascinante órgano acompañando a Van os deleitará.
Otro tema que me fascina es Quality Street. Igualmente el órgano es el protagonista junto a la asombrosa voz de Van muy bien conducida en un estribillo genial que os quedará memorizado, retenido en vuestro interior. Inmejorable.
See Me Through es un tema más movido pero con pedazos de un góspel tradicional y el que más se asemeja en su sonido a la época de Astral Weeks. Take Me Back con su nostálgica harmónica le da un toque elegante a este gran álbum.
It Must Be You es un bello y tranquilo tema con toques folk, bien acompañado con un saxo extraordinario y con unas voces de Van mágicas, prodigiosas. Precioso.
Tras dos temas de una gran paz y relajación exquisita y, con un Van hablando más que cantando en ambos temas, relatándonos historias de su niñez, Some Peaces Of Mind y Pagan Streams. El álbum acaba con el tema Green Mansions, el cual es otro impresionante tema donde Van nos narra cómo eran los paisajes, las calles y los juegos donde este grandioso intérprete jugaba de niño.
“Hymns To The Silence” es un album lleno de genio y comparable a otros trabajos suyos como Astral Weeks, Moondance y Tupelo Honey , entregando una gran variedad de cada uno de ellos. Cada tema aquí es de una especial calidad y los diversos estilos musicales con que nos encontramos lo hacen ser una experiencia maravillosa y una escucha atrayente. Casi toda la música de Van Morrison es merecedora de investigar. Este es excelente, igualando a esos buenos habituales trabajos a los que nos tiene acostumbrado. Encontramos temas asombrosos, que capturan ejemplarmente esa belleza que Van hace con su música. Algunos temas como “By His Grace” o “Hymns To The Silence son imponentes, para inspirar hondo! Y “Carrying The Torch” es magnífico también. Un excepcional álbum de un artista excepcional, para no perdérselo.
En definitiva una obra de arte, un álbum musthave conducido por un artista que sigue todavía estando en la brecha y que gracias a esa mezcla de divino y mal humor nos regala auténticas joyas musicales para nuestro deleite. Merece la pena que lo comprobéis por vosotros mismos. Os capturará. Saludos a todos.



Van Morrison - Hymns To The Silence (2 CDs - 1991 - UK BLUES-ROCK-FOLK)

No hay comentarios: