sábado, 13 de diciembre de 2008

Freddie King - Larger Tan Life (USA Blues 1975)

Milestone envia:
Nace en Gilmer, Texas en 1934 y comienza a tocar la guitarra, a la temprana edad de 6 años, enseñado por su madre y su tío. Ya en el año 1950, se traslada a Chicago y es ahí donde empieza a labrar su fructífera carrera musical aunque con altibajos que le llevaron a una retirada en la segunda mitad de la década de los sesenta. Leon Rusell lo redescubrió, le produjo nuevas grabaciones y lo instaló nuevamente en la órbita de la popularidad y aún con mayor impulso que en la etapa anterior, pero más breve que aquella, ya que en diciembre de 1976 durante un concierto en Dallas, un infarto lo llevó a la muerte.

Freddie King entra dentro del llamado blues de Chicago y además de ser un gran guitarrista poseía una portentosa voz que incluso ha sido imitada descaradamente y homenajeada por el archiconocido Eric Clapton en multitud de ocasiones y en numerosas entrevistas ha reconocido a Freddie King como su maestro.

Fue uno de los primeros, si no el primero, en utilizar el efecto “sustain” en su guitarra (consiste en mantener una nota sonando limpiamente durante algún tiempo) y que hoy en día es fácil de reproducir con un pedal. Además su técnica le permitía utilizar las yemas de sus dedos en lugar de la tradicional púa, muy llamativo sin duda.

Freddie King fue contemporáneo a otros grandes músicos del estilo, pero como le ocurriera a Earl Hooker, su temprana muerte lo dejó en segunda fila.

Sus temas los han versioneado gente tan reconocida como Eric Clapton, Jeff Healey, Stevie Ray Vaughan, Jeff Beck, John Mayall o Peter Green.

El disco que nos ocupa, producido por Mike Vernon y editado en 1975, es el último publicado en vida y contiene varios temas grabados en directo lo que le da un sonido más consistente. En la banda que le acompaña se encuentran músicos como Pete Wingfield (Olympic Runners, Keef Hartley Band) o Steve Ferrone (Bloodstone, Average White Band).



Freddie King - Larger Tan Life (USA Blues 1975)

No hay comentarios: