viernes, 1 de febrero de 2008

ROLLING STONES, THE - Singles collection-The London years (1963- 1971 UK Rock)

Mendi envia:
¿Rolling Stones?
El porque de este envio, lo comprobareis vosotros mismos. Si Conocidos por todos, si casi todos los discos de ellos los teneis, pero me queda la esperanza de que la mayoria no tenga en su bagage esta esplendorosa e imprescindible caja en la que se reunen todos los singles publicados en Gran Bretaña entre el año 1963 y el año 1971.

Gracias a ella podremos apreciar la evolución artistica de una de las mejores bandas de la historia del rock.

En los primeros años sus temas se caracterizan por versiones électrizantes y musculosas de sus grandes maestros sonoros, maestros del blues como Willie Dixon o Muddy Waters y del rock'n'roll como Buddy Holly o chuck Berry, este ultimo maxima referencia para Keith Richards, establecen a la banda como uno de los maximos exponentes del R&B inglés, de apostura bravucona y con un punto de maldad que contrasta con los inicios de los Beatles, quienes curiosamente son los encargados de ponerles en el mapa musical cuando les regalan el tema "I wanna be your man", su segundo sencillo.

Su primera etapa que dura un año, se inicia en Mayo de 1963, con la grabación de su single debut, la adaptación fantástica de la magnifica "Come on" de Chuck Berry y se dilata hasta Octubre de 1964, cuando publican "Heart of stone", una de las baladas tipicas de Jaggers/Richards, que solian componer al principio de su carrera esta pareja de compositores que debutaron con "Tell me, tema de inclinación pausadamente pop.

Estos inicios marcados por compartir estudio de gabación con Phill Spector, gran idolo de l productor Andrew L. Oldham, con quien colaborarian en "Not fade away" y "Little by little". Y por cuya influencia conseguirian grabar en los legendarios estudios Chess de Chicago su primer numero uno, "It's all over now", tema del grupo the Valentinos.

La confianza en las composiciones y el ritmo que le otorgan empieza a tomar forma en "The last time", pieza de hechizante riff que les lleva de nuevo al numero1, con la esplendida balada en su cara b, "Play with fire", pieza en la que intervenia jack Nitzsche tocando el clavicordio y de nuevo Phil Spector esta vez al bajo.

Con "The last time", tema grabado en 1965, comienza un nuevo periodo que se alargaria hasta 1967, en el que expanden sus miras sonoras y se confirman como grandes estrellas del rock, consiguiendo su maximo exito con "Satisfaction".
Hacen hueco a las distorsiones sonicas y el eclecticismo, ofreciendo en sus letras discursos combativos y correosos a nivel social, mordacidad contra la industria discografica y pensamientos sardonicos en las relaciones sentimentales, como en "The under assistant West Coast promotion man", "Have you seen your mother, baby, standing in the shadow?","The spider and the fly", "get off of my cloud", "I'm free", "Let's spend the night together", "As tears go by", "Gotta get away", "Mother's little helper" o "19th nervous breakdown".

La experimentación de Oldham, y el poderio de Brian Jones en los instrumentos, provoca un avanze en sus propuestas musicales, en dirección a la psicodelia y el pop en temas como "Dandelion", "She's a rainbow", maravillosa cancion con arreglos de John Paul Jones, "2000 light years from home" o " "In another land", tema de atmosfera lisérgica, compuesto y escrito por Wyman y cantado por primera por él, como voz lider de los Stones; en el que aparecen Nicky Hopkins a los teclados, Steve Marriott a la guitarra y coros acompañando a Mick Jagger.

La tercera parte de los años 60, para los Stones se podria definir entre la marcha de Oldham como productor y la llegada del nuevo productor Jimmy Miller en 1968. Debutando con el inmortal himno Stoniano "Jumpin' Jack Flash", y la magnifica "Street Fightin' Man", pieza esta que se grabo con anterioridad.

El periodo final de los 60's se caracteriza por un retorno acerado y robustecido a las raices del rock y el blues, con menos espontaneidad si cabe, pero más madura y reflesiva y la toma de la batuta en la composicion de Mick Taylor, tras la muerte de Brian Jones. Debutando con el magnifico single "Honky Tonk Women".

En definitva una colección de todos los Singles subtitulada The London years, imprescindble para los que conocen toda la obra de los Stones y para iniciar a los que no la conocen.


ROLLING STONES, THE - Singles collection-The London years (1963- 1971 UK Rock)

No hay comentarios: