viernes, 1 de febrero de 2008

The Beatles - Help! y Pelicula(1965 UK Rock)

Emerad envia:
Los Beatles ya habían grabado 4 discos, filmado una película sacudido a la industria musical y conquistado el planeta en solo dos años. Estaban cansados, necesitaban ayuda. El mundo de la música había cambiado desde que los Beatles aparecieron y ellos también estaban cambiando. Una vez desatada la beatlemanía la banda se transformó en un fenómeno mediático que comenzó a escapar de control. Tenían miles de fans a lo largo del mundo, una imagen modelo que mantener, obligaciones contractuales, giras extenuantes, toda la presión imaginable.

Lennon y McCartney estaban entrando en otra etapa como compositores, comenzado a experimentar, a crear sonidos diferentes, a probar nuevas técnicas. George Harrison comenzaba a dominar de mejor manera su instrumento y ya empezaba a tener excelente material como compositor y a Ringo Starr se le abrían muchas posibilidades para desarrollar sus habilidades como percusionista en una banda que estaba pasando de ser un fenómeno momentáneo al grupo más importante de todos los tiempos. ¿Cómo iban a tomar este cambio los fans? La presión aumentaba día a día. Necesitaban una vía de escape. Durante la grabación del disco habían experimentado por primera vez con marihuana (ya eran grandes bebedores), habían subido de peso y perdido gran parte del control sobre sus vidas. Help! entonces pareció el título ideal para el disco, la película y el primer single ya que reflejaba a la perfección el momento por el que pasaban. La temática de las canciones de los Beatles comenzó a cambiar de rumbo también en este disco. El amor fue reemplazado por el desamor y las letras fueron más profundas. La mayoría de los temas del disco son obra de Lennon que canalizó todos sus sentimientos en composiciones muy personales, con un cierto aire de tristeza (You´ve Got To Hide Your Love Away, You’re Going To Lose That Girl, Ticket To Ride y la misma Help!), Paul McCartney no entregó el protagonismo totalmente y se hizo presente con Yesterday, George Harrison aportó con I Need You y You Like Me Too Much, y Ringo Starr se apoderó del micrófono en Act Naturally un cover de 1963 interpretado originalmente por Buck Owens.

Un año después de "A hard day's night", Richard Lester reúne a los Beatles y piensan juntos en realizar no un documental, sino una película con una historia como núcleo. Aunque en un primer momento se tenía que llamar Eight Arms To Hold You, se pensó luego que Help era el título ideal para la película. Sin embargo ya existía una canción con ese título y gracias a que las leyes sobre el copyright eran bastante flexibles, los Beatles se salieron con la suya llamando a la canción y a la película Help!. 'Help!' se concibió como “un melodrama victoriano con bromas”. La trama era mínima: esta farsa de acción y aventura se inicia cuando Ringo luce en su mano el anillo del sacrificio de un raro culto del lejano este, llamado Kahili. Mientras Kahili corre tras el anillo, dos científicos locos, el Profesor Piie y Algernon, lo desea para sus malvados fines. The Beatles son perseguidos alrededor del mundo mientras se escuchan sus canciones, todo ello lleno de una feroz crítica a todas las instituciones más tradicionales de las Islas Británicas: hay parodias a cuenta de James Bond, el orientalismo tan en boga en la época, la religión, la ciencia e incluso la misma Corona o hasta la fama de los propios Beatles, que escribieron para la banda sonora algunos de sus clásicos: 'Help', 'Ticket to Ride', 'I Need You'... En la película se incluía, además, la canción "She's A Woman", que no formó parte del álbum porque ya había sido editada como cara B del single "I Feel Fine", el 27 de noviembre de 1964. Al margen de las canciones de los Beatles, se utilizan fragmentos de música clásica como contraste de momentos particularmente violentos. La soberbia filmación de las canciones sentó las bases del moderno video-clip.
El resto del comentario de JMRomerob lo teneis dentro del archivo.


The Beatles - Help! (1965 UK Rock)

The Beatles - Help! The Film(1965 UK Rock)

No hay comentarios: