jueves, 15 de noviembre de 2007

Lothar & The Hand People - Space Hymn (1967-1969 USA Psycho)

Maskarasnake envia:
Los orígenes de esta curiosa banda se remontan a 1965 en Denver (Colorado) cuando el vocalista John Emelin, a la sazón estudiante en esta ciudad, decide junto con su compañero de habitación en la universidad, el guitarrista Richard Willis, formar un dúo, decisión que pronto cambia con la adición de dos miembros más: Rusty Ford (bajo) y Tom Flye (batería) a los que se añadiría más tarde el guitarrista Kim King, mientras, Willys decide dejar el grupo y seguir sus estudios. En los teclados, tras varias idas y venidas se incorporaría Paul Conly. en abril del 66, quedando así la formación definitiva.
Conly convence a Emelin para introducir en sus actuaciones un primitivo sintetizador llamado theremin, que ya había sido utilizado por los Beach Boys en "Good Vibrations" y por Ultimate Spinach en su primer álbum y que será una de las señas de identidad del grupo.
Tras actuar con Lovin' Spoonful, éstos les sugieren viajar a Nueva York donde surge el interés por parte de varias compañías discográficas, decidiéndose por Capitol.
Tras tocar como teloneros de Grateful Dead y de James Cotton en el Fillmore de Frisco graban sus primeros singles y después su primer Lp "Presenting...Lothar & The Hand People". que terminan en el 68. Es una heterodoxa mezcla de country-rock, reminiscencias humorísticas tipo Fugs o Zappa, armonías vocales que van de Beach Boys a Beatles, experimentación electrónica no exenta de una encantadora ingenuidad vista hoy (dicho sin ninguna connotación peyorativa) y hasta su particular Revolution nº 9.
Continúan dando conciertos y en el 69 graban su segundo y último álbum "Space Hymn", donde siguen mostrando su capacidad catalizadora de estilos e influencias, sin dejar de ser muy originales y creativos.
Desgraciadamente aquí termina la historia del grupo. Conly y Ford colaborarían después con el ex-Holy Modal Rounders (e importante dramaturgo) Sham Shepard y Tom Flye se dedicó a la ingeniería de sonido (trabajando en la B.S.O. de "Woodstock" y con los Dead).
En este doble CD se incluyen sus tres singles y los dos Lp's.

Esto para los inductores de psiconeurosis por reflejos condicionales: El nombre del grupo surgió de un sueño de Richard Willis en el que una raza subyugada (The Hand People) era salvada por una figura heroica: Lothar ( que se convirtió en el nombre del theremin).

A disfrutar de este estupendo grupo.


Lothar & The Hand People - Space Hymn (1967-1969 USA Psycho)

No hay comentarios: