sábado, 10 de noviembre de 2007

Blue Cheer - OutsideInside (1968-99 USA Rock)

Superfurry envia:
Blue Cheer, banda como sabréis conocida por ser en su momento la banda que empleaba más potencia en sus conciertos y ser inventores o precursores del acid rock o del heavy metal, se forma en la bahía de San Francisco en 1966, estando formada en sus comienzos por seis miembros. En el 67 pasan a ser tres, Leigh Stephens a la guitarra, Dickie Paterson al bajo y voz y Paul Whaley a la batería. Con esta formación graban lo que son para mi sus dos mejores discos, ambos del 68. Con su Lp de bebut Vincebus Ereptum consiguen lo que es su mayor éxito comercial, llegando al puesto 11 en el Billboard con su versión del Summertime Blues de Eddie Cochrane. Su segundo Lp OutsideInside está dividido en dos secciones, la sección exterior grabada cerca de unos almacenes de los puertos de New York y Sacramento y la interior grabada en un estudio de grabación normal con la misma producción que su Lp predecesor. El sonido del album es en algunos momentos tan crudo y salvaje como en su disco anterior pero en otros se adentra en atmosferas más psicodélicas, apoyado por el teclado de Ralph Kellog, teclista de otra banda de San Francisco (Mint Tattoo), como en el excepcional tema que abre la cara A, Feathers From Your Tree. En los cuatro siguientes temas de la cara A se nota mucho más la influencia de Hendrix en el sonido del grupo. La cara B abre con su enloquecida y genial verion del Satisfaction de los Stones, otra de sus grandes influencias, y continúa con The Hunter de Booker T. Jones, para concluir con las bluseras Magnolia Caboose y Babylon, donde vuelve a notarse la influencia de gupos como Cream o Hendrix. En esta reedición de Akarma se incluye también el tema Fortunes, una out-take de las sesiones de grabación del Lp.

El lanzamiento del disco fue seguido de una serie de conciertos en los que la escalada de violencia iba in crescendo conforme la gira se desarrolaba, acabando todos los conciertos con la total destucción de todos los instrumentos, lo que era acogido con entusiastamo por el público pero que en la mayoría de los casos acababa con que la gente se veía envuelta en la misma escalada de violencia y siempre había heridos, cuando no era por algún golpe con algún trozo de guitarra o batería, era por peleas entre el mismo público. Por desgracia esta agresividad se trasladaba también a las sesiones de grabación en el estudio lo que acabó con la salud de Leigh Stephens. Según el mismo reconoce aquello era una locura y nadie era capaz de parar esa rección en cadena, todo estaba fuera de control. Al poco tiempo Stephens dejó Blue Cheer, siendo reemplazado por Randy Holden.

Blue Cheer pese a pertenecer a la misma zona y época de la explosión musical de San Francisco nunca han tenido el reconicimiento de crítica, salvo en el caso de su Vincebus Ereptum, ni siquiera el mismo Hendrix, la mayor influencia del grupo en los discos en los que interviene Stephens, ha expresado nunca opinión positiva sobre el estilo del grupo. Ha sido bastante más tarde cuando grupos como Smashing Pumkins, Melvins o Mudhoney han reivindicado el sonido del grupo, haciendo versiones de ellos tanto en estudio como en directo.

He incluido en este envío además de los escaneos de esta edición las carátulas del anterior ripeo enviado por peepin y desde aquí le agradezco el darme a conocer esta para mi estupendo disco.

Que lo disfrutéis.

Blue Cheer - OutsideInside (1968-99 USA Rock)

No hay comentarios: