domingo, 18 de noviembre de 2007

David Crosby - If I could only remember my name (1971 USA Rock-Folk)

JMRomerob envia:
Este primer disco en solitario de David Crosby es una auténtica maravilla. Lo primero disculpas ya que su verdadero nombre es "If I could only remember my name... Davi Crosby". Es un disco en el que hay mucho de su sonido CSN (wooden ships, deja vu, guinnevere...) ya que no en vano es continuación en el tiempo de los primeros trabajos de CSN y CSNY.

Nació el 14 de agosto de 1941 en Los Ángeles, California. Junto a sus hermanos comenzó a cantar y tocar la guitarra en clubs locales. Conoció al cantante Roger McGuinn y experimentaron con diversos estilos musicales, desarrollando un sonido exclusivo que mezclaba música tradicional con los sonidos electrónicos de la época. En 1964, Crobsy y McGuinn formaron su primera banda, The Byrds junto a Clark, Chris Hillman y Michael Clarke. En Florida conoció a Joni Mitchell, a la que ayudó con su primer álbum y que le pone en contacto con Neil Young y Stephen Stills de Buffalo Springfield. La adición al grupo de Graham Nash, proviniente de The Hollies, creó la formación Crosby, Stills & Nash. El primer álbum, de 1969, ya conocido en esta web, llegó a ser un éxito, ganando una concesión del Grammy para el mejor nuevo artista. Al año siguiente se une Neil Young, publicando Deja vu y actuando con un abrumador éxito en Woodstock. También sacan al mercado el directo 4 way street el mismo año de la publicación de este If I could only remember my name... David Crosby. Acababa de cerrar latormentosa producción de Deja Vu. Su novia, Christine Hinton, había muerto en un accidente de coche apenas un par de meses antes. David prometía trabajar con todo el que se tomaba unas cervezas con el por aquel entonces… y bebía bien acompañado: Phil Lesh y Jerry García de los Grateful Dead; Grace Slick, Paul Kantner, Jorma Kaukonen y Jack Casady de los Jefferson Airplane; Joni Mitchell, la protegida a la que descubrió en 1968; y, por supuesto, sus dos colegas Neil Young y Graham Nash.
If I Could Only Remember My Name muestra una paleta de ritmos, timbres y ambientes extraordinaria. Sus nueve cortes repasan las distintas formas de trenzar una canción Rock: In crescendo’s hasta el desorden como en “Music is Love” o “What Are Their Names”; Medios Tempos furiosos en el caso de “Cowboy Movie”; con “Laughing” y “Traction in the Rain” baladas sútiles y atípicas; virtuosismo vocal en el conmovedor a capella de “I’d Swear There Was Somebody Here” o en la espiritual versión de “Orleans”; e instrumentales en los que las voces se supeditan a estructuras originales de corte jazzístico como “Tamalpais High” y “Song With No Words”. Se le criticó que abundaba en clichés y que se apoyaba en exceso en el talento de los que le acompañaron a lo largo de los tres meses de la grabación, pero no hay duda de que es un disco imprescindible.

David Crosby - If I could only remember my name (1971 USA Rock-Folk)

No hay comentarios: