sábado, 24 de mayo de 2008

The Box Tops - The Letter-Neon Rainbow (1967 USA Soul-Rock)

JMRomerob envia:
Memphis, Tennessee, USA. The Box Tops estaban formados en un principio por Alex Chilton (voz solista, guitarra), Gary Talley (guitarra, coros), Bill Cunningham (bajo, teclados, coros), John Evans (guitarra, teclados, coros) y Danny Smythe (batería), siendo estos dos últimos sustituidos en el 68 por Rick Allen (teclados) y Tomm Boggs (batería).

El verano de 1967 editan su primer single “The Letter”, el cual alcanza el nº 1 en las listas americanas, permaneciendo en él durante 4 semanas y del que se venden unos 4 millones de copias. Lo más increíble del tema es que Alex Chilton al grabarlo contaba tan sólo con 16 años de edad.

Tras "The Letter" vendrían otros éxitos: “Neon Rainbow” (también incluida en este álbum), muy pegadiza y con una letra auténticamente psicodélica, “Fields of Clover” con una inolvidable introducción al órgano, la alegría de “(The) Happy Song” o “I Met Her in Church” dónde se mezclan la vigorosa voz de Chilton con un coro de gospel.

Durante el período en que se mantuvieron como grupo (1967-1970), grabaron 10 singles y 4 Lp: el presente “The Letter/ Neon Rainbow” (1967), “Cry like a baby” (1968 ), “Non Stop” (1968) y “Dimensions” 1969), los cuatro de gran calidad y con un sonido soul-psicodélico, gracias en parte a la voz tan característica de Alex Chilton. Son quizás uno de los grupos más representativos del blue-eyed soul, simplificando, música de negros cantada por blancos.

En 1970, el grupo se disuelve y su lider Alex Chilton, comienza una nueva andadura con el grupo Big Star. A finales de los 90 vuelven a unirse, publicando en el 98 un nuevo disco, "Tear off!".


The Box Tops - The Letter-Neon Rainbow (1967 USA Soul-Rock)

No hay comentarios: