miércoles, 10 de febrero de 2010

MC5 - Back In The USA (1970) US - Rock

Riscaard envia:
El grupo, Motor City Five (MC5), se formo en Detroit en 1964, y estuvo en activo hasta 1972, formado por Wayne Kramer y Fred "Sonic" Smith (en guitarras), Michael Davis (bajo), Rob Tyner (vocal), y Dennis Thompson (batería).
Su discografía consta de solo tres discos “KICK OUT THE JAMS “(1969), “BACK IN THE USA” (1970) y “HIGH TIME” (1971), verdaderos clásicos, que además ejercieron una gran influencia en el punk, hard-rock, el pop guitarrero y los sonidos garageros mas sucios y viscerales surgidos en décadas posteriores. Pero su fuerza estaba en sus directos, explosivo rock‘n’roll, música primaria y llena de energía, auténticos panfletos anticultura y antisistema que invitaba a la revolución contra lo establecido, tanto es así que su primera publicación “Kick out the Jams” recogía sus actuaciones en vivo a finales de 1968 en el Grande Ballroom.
“Back in the USA” (1970) es su segundo disco y primero en estudio, fenomenal álbum, con un sonido más limpio que su primer disco, en el cual se incorpora el teclista, Pete Kelly, producido por Jon Landau, conteniendo una versión de Little Richard “Tutti fruti” y otra de Chuck Berry, “back in the USA”, de cosecha propia aparecían temas como “Teenage Lust”, “Shakin’ Street”, Tonight”, “high School” o “The American Ruse”.
La carrera de MC5 fue corta, debido a tensiones personales y políticas entre sus integrantes, Tutelados por su mánager y gurú John Sinclair (hasta su primer disco) y bajo la dirección ideológica que él planteaba (los White Panthers y su dudosa revolución de "drogas, Rock'n'Roll y follar en la calle", paralela y hermanada con la mismísima Black Panthers).
Muy presentes y activos en los días de conflictos raciales de EEUU, MC5 encarnaban a la perfección en puro Rock'n'Roll el nuevo y más oscuro espíritu del final de los años sesenta, la progresiva radicalización y virulencia del ambiente social, político y artístico.
Las polémicas continuadas y la persecución de las autoridades gubernamentales, que creyeron en la peligrosidad revolucionaria de una simple banda de rock, acabaron por hundir la proyección comercial de MC5. A partir de ahí su carrera quedó maldita, reducidos al papel de banda de culto, influyente y reverenciada, pero que al igual que sus vecinos los Stooges, no recogió los frutos mientras estuvo activa.


MC5 - Back In The USA (1970) US - Rock

No hay comentarios: