sábado, 25 de abril de 2009

10 C.C. - How Dare You (1976 UK Rock)

antxonin envia:

Otro disco de los que me hacen recordar otros buenos tiempos, por la edad y por la música (eran los setenta's), escuchado en mi tocata hasta la saciedad, cada vez que lo oigo lo tarareo entero, algunos lo identifican como Art Rock, otros como Pop Rock, que mas dá mientras sea Rock y del bueno, yo lo sigo escuchando con el mismo entusiasmo que cuando lo escuchaba en aquellos años, pero si no me crees, escúchalo, imprescindible............antxonin.

****************************información*******************************
“How Dare You” es un álbum que significa muchas cosas para 10cc en tanto ente musical con aportes relevantes para la historia del pop-rock británico: es el canto de cisne del cuarteto original, es para muchos su obra musical máxima, es el disco a cargo de mantener y evolucionar el momentum creado por sus dos LPs anteriores (“Sheet Music” y “Original Soundtrack”) y sobre todo, su single de éxito mundial ‘I’m Not In Love’. No cabe duda de que este disco encapsula lo más ingenioso hecho por el cuarteto original en su manera tan tramposa de jugar el juego del pop con su típica manera, efectiva y no siempre tan patente, de romper esquemas o ampliar el rol del sentido del humor. También es el disco donde se oficializa el creciente cisma creado por las dos parejas Gouldman-Stewart y Creme-Godley, y los créditos de autoría del lado B resultan siendo todo un manifiesto de esto.

Vayamos al repertorio mismo. El instrumental homónimo de apertura es a la vez divertido y misterioso: se trata de un jam de rock psicodélico empapado de aires medio-orientales y latinos, con algo de funky, e incluso algunas alusiones muy concisas al ‘Within You, Without You’ de George Harrison (o eso me parece, al menos). Los solos de guitarra van desde influidas por un Santana “light” hasta cosas más psicodélicas a lo Gilmour. A través de sus más de 4 minutos de duración, la cosa parece quedarse en un punto de exploraciones parciales, pero es o está bien en este caso, pues al fin y al cabo, su función es la de prólogo para ‘Lazy Ways’. Esta canción porta un aire muy a lo Wings (The Beatles y Paul McCartney son influencias esenciales para Eric Stewart en tanto músico y vocalista). Esta pieza tiene un aire de relax emocional sobre un compás contagioso, moderadamente bailable: el uso de trucos basados en capas de guitarras acústicas que simulan brisas sirve para reflejar esa barrera entre estar medio dormido y estar soñando, muy adecuado para la letra de la canción. ‘I’m Mandy, Fly Me’, otro tema muy a lo McCartney, fue el primer single del disco, y también sigue la temática del soñar estar en otro lugar, pero su estructura realza el contraste entre la vigilia y el sueño. El motivo que irrumpe en el interludio ofrece un cambio de ambiente bastante efectivo: cortinas de guitarras acústicas y cítaras adornadas con sendos fabulosos solos de guitarra eléctrica (qué pena que sean tan breves) crean un puente crucial para la sección cantada intermedia. En medio de estos dos temas se halla ‘I Wanna Rule the World’, una extravaganza mayormente compuesta por la dupla Godley-Creme donde se hace un repaso zappiano a los sueños de dominación dictatorial masiva de un niño sometido por la “ley del abuso escolar”. Una de las mejores y más bizarras canciones del grupo en toda su historia, y ni siquiera es muy larga. ?Y qué hay de la música de cabaret? También la hay, y ‘Iceberg’ es la prueba de ello. Compartiendo el rol de primer vocalista, Gouldman y Godley retratan muy graciosamente la historia de un esquizofrénico asesino en serie que parece que está a punto de violar y matar a su actual ligue: el aire siniestro del asunto se refleja en el aura sombría de las corales de apertura y cierre, así como en algunos arreglos vocales del intermedio que simulan burlonamente la música de fondo de una película “B” de terror.

La segunda mitad del disco abre con el segundo single del álbum, ‘Art for Art’s Sake’, una pieza muy pegadiza que me suena a una cruza de BTO y The Beatles del “Álbum Blanco”, con algunos elementos funky en ciertos pasajes intermedios. Se trata de una pieza enérgica, y en su final incluye uno de los mejores solos de guitarra a cargo de Stewart, pero EMHO, no iguala el ingenio de ‘Lazy Ways’ o ‘I’m Mandy’. Las siguientes dos canciones son las más simples del disco: 'Rock'n'Roll Lullaby' es un blues-rock estilizado y limpio que ironiza sobre el ego engreído y autocomplaciente de la estrella de rock, mientras que ‘Head Room’ es un bluegrass-con-country dedicado a la iniciación sexual. La canción maestra de este lado B es justamente la que la cierra. 'Don't Hang Up', una balada deconstructivamente satírica sobre relaciones rotas y pedidos desatendidos de reconciliación, es una ingeniosa magnificación de los patéticos ruegos de un despechado alcoholizado a través de una llamada telefónica. Las memorias y rechazos están explícitamente retratados por la emergencia de expansiones melódicas alevosamente cursis, coros cabareteros, un estruendoso interludio de flamenco-fusión y ambientes oníricos propios de una película bobalicona de la era dorada de Hollywood. Con el regreso del estribillo para clausurar la sección cantada, el abrupto cierre con efectos de llamada telefónica cortada indica el cierre del mejor capítulo de la historia de 10cc. No siendo este disco realmente progresivo, creo sinceramente que no estorbaría para nada en una colección progresiva: “How Dare You” es, en mi opinión, el mejor disco de 10cc en su proyecto de gestar un pop-rock inteligente armado sobre múltiples capas de melodías, ideas y sonidos.


10 C.C. - How Dare You (1976 UK Rock)

2 comentarios:

The Poodle Nigger dijo...

Quisiera saber como hago para registrarme, porque me interesa lo que escribiste sobre esta banda, pero quisiera escucharlo.
Gracias. Muy dedicado tu trabajo. Sigue asi

El Hombre Mojon dijo...

Wow, tu estilo para redactar la revision del disco es algo similar a la mia...personalmente difiero en que How Dare You sea el mejor trabajo de 10cc (The Original Soundtrack y su disco debut me parecen superiores) pero lo que si te puedo decir es que me parece la ultima obra maestra de 10cc, de ahi en adelante, jamas volverian a grabar algo tan bueno