martes, 23 de septiembre de 2008

Homenaje a Richard William Wright

Yerma envia:
Aquí os dejamos un Homenaje hacia este gran músico que esta inscrito con letras de oro en lo mejor de la historia del rock. Presentación sencilla para un hombre sencillo.
Richard William Wright (*28 de julio de 1943 en Londres, Inglaterra - 15 de septiembre de 2008 ), más conocido como Rick Wright, fue el teclista del grupo de rock progresivo Pink Floyd.
Rick Wright se incorporó al grupo Sigma 6 en 1964, una de las versiones previas de lo que acabaría llamándose Pink Floyd, con Roger Waters, Nick Mason y Bob Klose. Aunque no brilló por ser un compositor prolífico como años más tarde lo haría Roger Waters, Wright hizo contribuciones esenciales al sonido de la banda en temas como "A Saucerful of Secrets", "Echoes", y "Shine on You Crazy Diamond", de la mano de su fiel Órgano Hammond, su atracción por el uso del Sintetizador y su principal inspiración, el Jazz. Para el álbum Dark Side of the Moon realizó sus más importantes aportes, componiendo dos de los temas más importantes del álbum: "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". Wright también participa en la parte vocal de varias de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo coros y armonías.

En 1978 Richard Wright grabó y lanzó su primer disco solista llamado "Wet Dreams", disco del cual hoy en día está muy avergonzado y lo llama un "error experimental". En aquel disco trabajó junto a Snowy White como guitarrista, ex thin Lizzy y miembro de apoyo de Pink Floyd, actualmente guitarrista de Roger Waters.

En estos años comenzó a tener muchos problemas con Roger Waters, problemas que ya en 1979 le resultaban insostenibles. Roger terminó por amenazar con quemar todas las pistas del disco que se encontraban grabando, The Wall, a menos que él abandonara la banda. Wright finalmente cedió y abandonó el grupo, aunque siguió participando durante la breve gira de 29 shows que se realizó con ese álbum en 1980 y 1981, como músico contratado. Irónicamente fue así como se convirtió en el único miembro de la banda que pudo obtener ganancias debido al costoso montaje del espectáculo de The Wall, la serie de espectáculos de Rock más grandes en la historia. En el álbum The Final Cut (1983) de Pink Floyd, Wright ya no participó.

En 1984 se unió a Dave Harris, ex 10cc para trabajar en un proyecto que dejaba como protagonista a una maquina de última tecnología utilizada para componer música. Dicha agrupación se llamó "Zee" y el disco "Identity", muy alejado del sonido que manejaba anteriormente Wright junto a Pink Floyd.

Poco después, David Gilmour tomó el liderazgo de Pink Floyd y Waters inició un pleito legal contra Gilmour y Nick Mason por el nombre de la banda. El juicio finalmente fue ganado por éstos, obteniendo los derechos sobre el nombre "Pink Floyd", a la vez que Roger Waters parte ganó los derechos del merchandising de la banda (incluído el cerdo volador), los derechos de las canciones que compuso para The Wall (la gran mayoría) y The Final Cut. Más tarde, en 1987, Pink Floyd editó el álbum A Momentary Lapse of Reason, ya sin Roger Waters, por lo cual llamaron nuevamente a Wright a participar en el disco, todavía como invitado por razones legales. Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble Delicate Sound of Thunder en 1988, en el cual Wright apareció ya otra vez como miembro del grupo. Para el siguiente álbum, The Division Bell (1994), Wright ya plenamente reintegrado como miembro oficial de la banda co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema "Wearing the Inside Out", compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.

Así, el único disco de Pink Floyd en el cual Rick Wright no aparece es The Final Cut, obra que con motivo de la disputa legal le pertenece por entero a Roger Waters.

En 1996 Wright vuelve a trabajar junto a Moore en su segundo disco solista, Broken China, catalogado por muchos fans de Pink Floyd somo el mejor disco solista de los miembros de la banda. En este disco trabajó junto al actual guitarrista de apoyo de Pink Floyd: Tim Renwick, además de el bajista Pino Palladino y la voz de Sinead O´Connor en dos de sus temas, entre otros músicos. Incluso David Gilmour fue invitado a participar en las guitarras del tema "Breakthrough", pero el resultado de sus grabaciones no fue utilizado.

El año 2001 David Gilmour realizó una serie de conciertos semi-Unpluggeds invitando a Wright en un par de ellos a tocar su tema Breakthrough en vivo.

En julio del 2005 Wright junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años, Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres.

Para el 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall en Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de Dave Gilmour, On an Island, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el tecladista de la banda que realizó el tour mundial.

Tras del reencuentro, Roger Waters superó todas sus pasadas diferencias con Rick Wright e incluso lo invitó a participar también en su gira The Dark Side of the Moon Live (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar su nuevo álbum solista, que según se ha informado, hasta el momento sería un disco instrumental, pero del cual prácticamente no hay información.

Lamentablemente muere el lunes 15 de septiembre de 2008, víctima de cáncer a los 65 años. "La familia de Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, anuncia con gran tristeza que Richard falleció tras una corta lucha contra el cáncer", indicó un portavoz de la familia. "La familia ha pedido que su intimidad se respete en este difícil momento", agregó el portavoz, sin precisar qué tipo de cáncer ha acabado con la vida del músico.

Wright pasará a la Historia de la música por haber creado "Pink Floyd" junto a Roger Waters (cantante, bajista y compositor) y Nick Mason (batería). Los tres artistas, que se conocieron en la Escuela Politécnica de Arquitectura de Regent Street (centro de Londres), fundaron en 1965 "The Pink Floyd Sounds", nombre original del mítico conjunto.

Richard William Wright (1943-2008) Ed.Esp. Audio


David Gilmour - In Concert

De las ultimas apariciones de Wright, antes de meterse en la gira de On The Island. Aparece al final del concierto interpretando en solitario Breakthrough.

El concierto en si es una maravilla con un Gilmour desenchufado, en plan intimo y ya poniendo canciones de lo que seria su proximo disco. La version acustica de Shine On You Crazy... solo en el escenario con la aparicion al final de Dick Parry con su saxo es realmente tremenda. Ademas estan de artistas invitados Bob Gelgof y Robert Wyatt.

Esta en Avi en HQ y a 320. Si estais interesados en la version dvd completa decirlo. Imprescindible.

The Dark Side Of The Moon(live)


En el año 1994 PF saca su ultimo disco, The Division Bell. Para mi una autentica gozada que he escuchado con mi mujer un sinfín de veces. A continuación hicieron la gira y de ahi vino el Dvd y disco PULSE. Un espectáculo digno de su nombre. Como dice David Gilmour es que sacar algo con el nombre de PF es una responsabilidad y una carga.


Alli, en el London Earls Court el 20-10-94, filmaron un concierto que ha pasado a la historia. Aparte de por el despliegue técnico; por sacar sin interrupciones The Dark Side of the Moon. Creo y hablo de memoria , que era la primera vez que se hacia. De acuerdo que en el 72 mas o menos(y sigo hablando de memoria) hicieron la gira correspondiente, pero me parece que no con todo el disco de seguido.

El caso es que ha quedado este directo de digamos para mi, del disco por excelencia a todos los niveles. En el, Rick participa compositivamente en dos de esas canciones especiales....The Great Gig In The Sky (quien no recuerda esos gritos), y Us And Them (quien no lo ha tarareado inmediatamente de escucharlo). Estructuralmente sus teclados estan omnipresentes en todo el disco, solo basta escuchar Money (que parece que no tiene) para darse cuenta.


Pink Floyd - Live8

En el 2005 Bob Gelgof convenció a todos lo integrantes de PF para que se reuniesen para este evento benéfico. Después de muchísimos años la banda originaria (menos Syd) estaban juntos en el escenario dejando aparte sus diferencias.

Tocaron 4 canciones que a la postre seria el ultimo legado del grupo como tal al mundo del rock.

Fue el único grupo que no fue presentado, sencillamente comienza con la imagen del ECG y su Breath. La sigue Money tocada de forma impactante y tb con Dick Parry al saxo...estaban todos.
Como no, se acordaron de Syd, y siguieron con Wish You Were Here, cantada por Gilmour y Waters, la acústica sonaba a cristal.

Y para terminar Comfortably Numb, que desde luego no nos deja entumecidos. Por fin otra vez cantada con las voces originales en los diferentes cambios en la canción, y con EL SOLO. El solo de esta canción esta catalogado como uno de los mejores de la historia del rock.

En fin con tu marcha Rick se acabaron las especulaciones de un próximo disco y una próxima gira. Tu gira Rick es muy larga....es eterna.


Richard William Wright (1943-2008) Ed.Esp. video

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En tu reseña no mencionas en ningún momento a Syd Barrett que fue el verdadero fundador de Pink Floys y él fue quien tuvo la idea del nombre del grupo, tomándolo de dos bluesmen favoritos suyos: Pink Anderson y Floyd Council.

Ambrosio Cajinas dijo...

Hola

No es verdad que haya sido la primera vez que se tocó el DSOM sin interrupción en un concierto. Como bien señalas, en la gira del 72, cuando aún no se llamaba DSOM sino a Piece of Assorted Lunatics se interpretó un sin fin de veces de pe a pa, de speak to me a eclipse. Durante los primeros conciertos de esa gira del 72, empero, eclipse aún no tenía letra y lo que después fue on the run y the great gig in the sky eran cosas totalmente distintas. Pero ya para 1973 y hasta el verano del 74 (en lo que fueron en realidad dos giras), Pink Floyd interpretó integramente y de seguidito el DSOM en su versión definitiva. Tengo una docena de grabaciones de las tres giras, la del 72, la del 73 y la del 74, pa' lo que se ofrezca.

También opino que broken china fue el mejor disco solista de cualquiera de los floyd.

Anónimo dijo...

De los trabajos en solitario de los miembros de Pink Floyd me quedo con los dos LPs que grabó Syd Barrett justo después de su marcha del grupo y antes de abandonar por completo la música y recluirse hasta su muerte en el verano de 2006 en su Cambridge natal.