lunes, 8 de septiembre de 2008

The Zombies - The Collection (1988 UK Rock Psych)

Antxonin envia:
Rod Argent (teclista, compositor, arreglista, un puto genio), Paul Atkinson (guitarrista, recientemente desaparecido) y Hugh Grundy (batería) se conocen en St. Albans School, una escuela de los suburbios londinenses, en 1961. Contactan con Paul Arnold (bajista) quién les presenta a Colin Blunstone (cantante, de lo mejorcito) y forman The Zombies. Nada mas empezar a tocar en los locales de su barrio, Paul Arnold dimite y entra en su sustitución Chris White (bajista, compositor, otro genio).

Los comienzos de The Zombies se limitaban a esporádicas actuaciones, donde tocaban versiones de temas clásicos de Rock & Roll de los 50. Durante 1962 actúan en la mayoría de los locales londinenses, ganándose una muy buena reputación y un grupo de seguidores bastante notable.

En 1963, se presentan al concurso de jóvenes talentos “The Herts Beat Contest”, y como no podía ser de otra forma, ganan el primer premio que consistía en una grabación en los estudios de la discográfica British Decca Records, la filial inglesa de la mítica Decca Records (USA). El productor de Decca, Ken Jones, se queda prendado de una composición de Argent titulada “She´s not There” y la saca como primer single (1964), en la cara b encontramos una muy buena versión del clásico “Summertime” (mejor que la de Janis Joplin para mi gusto) y un tema compuesto por White titulado “You make me feel good”. El single fue un autentico pelotazo, y la producción de Jones inmejorable, supo dar al grupo un sonido muy particular, reconocible entre cien, apoyado en los arreglos melódicos del genial Argent y su característico órgano (me encanta como le suena), y en la poderosa voz de Colin Blunstone. Si a esto le sumamos la aparición del grupo en el show televisivo “Jukebox Jury”, donde contaron con el aplauso y reconocimiento de George Harrison, el invitado de turno, tenemos como resultado un pelotazo bestial, tope en listas británicas y número 2 en USA.

Aprovechando el tirón, la compañía lanza al mercado dos nuevos singles, “Leave me be”, un éxito menor, y “Tell her No”, con poco calado en UK, pero otro pelotazo en los USA. En 1964 inicien una gira triunfal por los USA, donde tienen bastante mas repercusión que en su país, junto con las estrellas del momento: Patti LaBelle and The Bluebells y Chuck Jackson. Curiosamente el lanzamiento de sus singles a nivel internacional los sitúa en los primeros puestos de las listas en países como Japón y Filipinas.

De regreso a Inglaterra encuentran un panorama muy diferente al que dejaron. La influencia de The Beatles es notable, y a su rebufo aparecen una multitud de grupos que saturan el mercado de sonido “beat”, grupos como The Hollies, The Searchers, The Merseybeat, etc. El sitio ganado por The Zombies es cada vez mas pequeño, además Decca, quién apuesta fuertemente por los grupos “beat”, la pasta siempre será la pasta, les da un poco la espalda negándoles la promoción. Los tres siguientes singles editados por Decca en 1965, “She´s coming home”, “I want you back” y “Whenever you´re ready” pasan completamente desapercibidos, incluso en los USA. Recordar que el sonido “beat” también invadió los USA, y los pobres Zombies pagaron por ello.

Viendo como estaba el panorama, The Zombies deciden disolverse en 1967, pero antes firman un contrato con CBS/Columbia por un solo disco. Ellos eran conscientes que esta iba a ser su última grabación, y curiosamente, su primer LP completo, ya que lo editado por Decca en formato LP consistía en una recopilación de singles con alguna versión que otra (buscar la versión del Roadrunner, alucinante). Por eso exigieron el control total, producción incluida, se encerraron en los míticos estudios Abbey Road de Londres, y grabaron “Odessey and Oracle”, un pedazo de disco donde el grupo desarrolla todo su potencial, arreglos alucinantes, sonidos psicodélicos, una maravilla.

Como curiosidad, el título original era “Odyssey and Oracle”, pero el encargado de la portada, después de una noche loca, supongo, cambió la “y” por una “e”, y cuando se dieron cuenta del fallo ya era demasiado tarde. Comentar que después de la grabación, CBS pasa de sacar el LP al mercado, demasiado para la época supongo, o demasiado bueno para lo que se vendía en ese momento. El caso que el LP salió al mercado en 1968, un año después de la desaparición del grupo, y gracias a la insistencia del productor Al Koper. Tras varios singles fallidos, lanzaron “Time of the Season” como single, y la canción alcanza el número 5 en los USA.

En 1969 el grupo recibe muchas ofertas para volver a grabar, pero los miembros ya estaban metidos en otras historias. Rod Argent y Chris White formaron el grupo Argent, y el genial cantante Colin Blunstone se lo montaba en solitario.



The Zombies - The Collection (1988 UK Rock Psych)

No hay comentarios: