viernes, 26 de septiembre de 2008

The Doors - Live In Hollywood (WEA)

Mendi envia:
El nuevo Aquarius Theatter del Sunset había sido recientemente el hullabaloo, y otras muchas encarnaciones anteriores, pero en el verano de 1969 alojaba la compañia de los Ángeles de Hair, el exitoso "American Tribal Love Rock mUsical". En busca de sitio para grabar pistas para el álbum en directo de los Doors, Elektra alquiló el Aquarius un lunes por la noche, en que el teatro normalmente cerraba. Los Doors realizaron dos conciertos el 21 de julio. Al público asistente se le regalaron ejemplares impresos de la nueva elgía por Brian Jones de Jim Morrison a la entrada del teatro, lo que señalaba e estos conciertos como el homenaje de Jim al fundador del movimiento rock.
Los Doors se habian limitado a realizar una prueba de sonido, con un R&B abrasador, en el local vacío. Cuando el público entró, se encontraron a "Mister Nátural" sentado en un taburete en el centro del escenario, que lucía ropas de trabajador del ejército o la marina. Algunospensaron que era uno de los técnicos, porque parecía un enrollado empleado ferroviario. Iluminado por un mistificador foco azul, Jim estaba relajadp y cómodo, con unas gafas de sol de cristales azules y montura metálica puestas, y listo para actuar. Las chorradas de estrella del rock eran cosa del pasado. Está era una manera de seguir digna para Jim, con la pose de dios griego que había ido más allá de su utilidad.
A las ocho en punto, Jim dijo con voz cansina <>.
Densmore atacó el latido de tom tom de "Back Door Man" y los Doors comenzaron su encarnación siguiente como grupo de posada postpsicodélica: El primer concierto repasó los éxitos y estrenó versiones nuevas como "Mystery Train", que desembocaba en la aria improvisada de Jim "Away in India", y concluia con una oblicua relectura de "Crossroads" de Robert Johnson.
Esta tríada perfecta de canciones de Blues Jim la utilizó a lo largo del resto de su carrera. Probaron también "People Get Ready" de Curtis Mayfield y una "Celebration of the Lizard" entera. Jim cantó durante todo el conciertosentado en el taburete, casi sin moverse, avanzando con una ferocidad concentrada. Cuando retomó "Light My Fire" introdujo una bella poética extemporánea, con airadas frases nuevas: <> (<>).
El segundo concierto fue aún más largo, y más informal. <> Además de dar una nueva forma a los Doors, Jim se recolocaba a sí moismo. En "Back Door Man" (en los dos conciertos) cantó:<>. Se trataba de un personaje que interpretaría durante el año siguiente, como si retomara el papel de bluesman que Brian Jones había dejado caer. Alguien tenía que mantener el fuego. Pero la del <> era una identidad que a Jim Morrison le sería imposible de sostener tal como le había sucedido a Brian Jones, fallecido.
En el segundo pase del Aquarius se estrenaron canciones nuevas: "Make Me Real", Universal Mind", "Blue Sunday". Jim interrumpio "Gloria" con su poema "Coda Queen". El grupo interpretó "Peace Frog" de Robby, sin Jim. La dirección del Aquarius había estipulado que Jim no tocara las cuerdas que los actores de Hair utilizaban para lanzarse sobre el público. Pero durante el segundo concierto el archirrebelde no pudo contenerse y se columpió hasta el anfiteatrocomo Tarzan al inicio de un truncado pero encendido rito con "Lizard", una interpretación loca y febril de su definitiva epopeya de los sesenta.
Los Doors tocarón más de veinte canciones. Luego se proyectó "Feast of Friends". El público se fue, embelesado, a las tres de la madrugada. pero a Elektra no le satisfacían los conciertos del Aquarius. Para ellos los Doors sonaban como un cacharro. Jim parecía como si dejara escapar parte de las letras. Paul Rothchild se molestó porque no lo habían hecho bien. Los directivos pensaban que los Doors sonaban apáticos. La noche siguiente, aprovechando que el equipo del grupo estaba montado todavía, realizaron otra sesión privada en el teatro para grabar más material para el albúm <>. Volvieron a tocar "Peace Frog", "Blue Sunday", "Maggie McGill" y "Build Me a Woman". Hicieron muchas improvisaciones de blues, y Jim se inventó unos paranoicos versos que se llegaron a conocer como "The Assassination".
Así murió el Rey Lagarto. Larga vida al Viejo Bluesman. Las críticas posteriores de prensa reconocieron que los Doors habían dejado atrás la mierda de estrellas del pop y habían optado por algo maduro y serio.
Cash Box: <<...las actuaciones mejores y más poderosas jamás vistas en la ciudad>>.
Los Angeles Herald-Examiner:<<...enérgico...exigente...brillante>>.
Los Angeles Free Press:<>.(A los Doors les encantó esta crítica y poco tiempo después contrataron al autor, Harvey Perr, para que trabajara de relaciones públicas con ellos).
De modo que los Doors gozaban ahora de su plantilla para el futuro, como un grupo de blues blanco con algunos éxitos discograficos psicodélicos. Mucha gente pensaba que ellos estaban acabados, pero con esta fórmula los Doors producirían los dos álbumes que contendrían sus canciones más duraderas y la imaginería más perdurable de Jim de la noche estadounidense: la posada, la reina de la autopista, la rana de la paz o el jinete en la tormenta.

Texto extraido Ad literem de: " Jim Morrison: vida, muerte y leyenda" de Stephen Davies.

El sonido ESPECTACULAR!, Muchas de las grabaciones en vivo de los Doors han tenido un tratamiento en CD que no ha conseguido una calidad satisfactoria, esta concretamente esta considerada como la mejor, y sí además y según la leyenda esta noche fué la mejor de Jim Morrison (el Rey Lagarto en toda su gloria). Los Doors pueden ser considerados por este live como uno de los actos más hipnotizantes de los 60 yrs.

The Doors - Live In Hollywood (WEA)

No hay comentarios: