jueves, 11 de septiembre de 2008

Emerson, Lake & Palmer-Pictures At An Exhibition (1973 Uk prog rock)

Yerma envia:
Os presentamos uno de los discos de rock mas representativos de un estilo musical, que tuvo su auge en los años 70 y que poco a poco cayo en deshuso. Es uno de esos discos imprescindibles en cualquier discoteca independientemente que te guste mas o menos su estilo.

Es desde luego una obra conceptual, y debe ser tomada como un todo. Desde todo el universo musical creado, hasta toda su obra pictórica representada en la portada, es de esos trabajos que ya no se hacen.

Tanto Aldoux como yo os dejamos esta obra en sus dos versiones, Cd y Vinilo, para que cada cual se baje la que crea conveniente, o las dos y se quede con la que mas le guste. Ademas completísimos Artwork, que en el caso del de vinilo estan todos sus cuadros por separado, emanando a oleo por cada pixel.

Ni que decir tiene que ambos trabajos son excelentes, y que están en wav comprimidos en ape. Entre ambos aparte del formato hay una diferencia en los títulos de las canciones; que dejo a los mas avistados a ver quien la nota. El 1º que la diga tendrá un premio especial. Ademas hay alguna diferencia en el tiempo de los cortes de las canciones.

Aqui tenéis el comentario de Aldoux integro que hizo para su blog que no tiene desperdicio. Desde luego a mi ni se me ocurriría hacer uno propio teniendo el de él:

No sé realmente cuál es la relevancia actual de bandas como ELP. Aunque la trascendencia de sus obras está fuera de discusión, pienso que el estilo que representan (el mal llamado Rock Sinfónico) ha quedado desfasado. Cuentan aún con el respeto del mundo pero ya no son referencia ni camino a seguir para nadie en la actualidad (como sí lo son Led Zeppelin, Black Sabbath, King Crimson o Pink Floyd). No obstante, y aunque muchos sigan acusándoles de pretensiosos y efectistas, es imposible olvidar que ELP fueron una de las mejores bandas de su tiempo, una power-trio progresivo que recogió la herencia de las 3 bandas de origen (The Nice, King Crimson, Atomic Rooster) y la sintetizó en un estilo único y sorprendente que resultó altamente influyente y aún más imitado.

Pero lo más resaltante era el altísimo nivel instrumental que los hacía sonar como un grupo más numeroso: Keith Emerson no en vano era conocido como el Jimi Hendrix de los teclados dado su virtuosismo y dotes de showman; Greg Lake era un magnífico bajista poseedor además de una hermosa voz y fue de paso casi tan bueno a la guitarra como con el bajo; y Carl Palmer fue uno de los bateristas más versátiles y veloces de la historia, cuyo aporte traspasaba los límites establecidos para sonar casi como un instrumentista melódico más. Después de un demoledor primer y homónimo disco en 1971, Keith Emerson coronó uno de sus más grandes proyectos: la versión contemporánea de la suite sinfónica "Cuadros en una exposición" del compositor Ruso Modest Mussorgsky; si bien esta obra ya formaba parte del repertorio del trío, Keith había esperado con paciencia el poder grabar una versión 100% satisfactoria con miras a su edición, lo que finalmente ocurrió el 26 de Marzo de 1972 en el City Hall de la ciudad de Newcastle. Salvando las lógicas diferencias de estilo y época, la versión de ELP no desvirtúa la obra original, mas bien la reinterpreta con gran fidelidad, intercalando los movimientos de aquella con algunos temas propios compuestos especialmente para la ocasión. El único punto negativo es la ridiculísima versión de "El Cascanueces" en clave de Rock & Roll con que cierran el concierto y que casi arruina un disco casi perfecto. Aún así se trata de un clásico de los años 70 y que todo aficionado al Rock debería escuchar al menos una vez en su vida. Edición hecha en Francia a finales de los 80 con el disco fabricado en Alemania, pobre presentación gráfica pero excelente sonido (en mi humilde opinión suena mejor que el remaster oficial).

La versión Vinilo es la que sacó Manticore records en el mismo año 1973.

Nada mas esperando que esta presentación haya sido de vuestro agrado, nos despedimos hasta la siguiente. Un saludo de Aldoux y Yerma.



Emerson, Lake & Palmer-Pictures At An Exhibition (1973 Uk prog rock)

3 comentarios:

Ambrosio Cajinas dijo...

No se me acuse de purista, porque me encanta el rock progresivo, incluyendo algunas cosas de ELP como Tarkus, pero creo que en este caso el trío sí desvirtua la partitura de Mussorgsky. No sólo no toca completa la obra, sino que añade unos arreglos vocales de pésimo gusto obra de Greg Lake, en tanto que Keith no toca todas las notas de la partitura original, lo cual delata que no era tan virtuoso como dicen sus seguidores. Palmer, como siempre, es de lo mejor. Su participación en esta grabación me parece inobjetable, pero por lo demás creo que es un disco pésimo.

yermass dijo...

Pues no estoy de acuerdo en todo, pero que le vamos a hacer. Un saludo.

El Hombre Mojon dijo...

Estoy de acuerdo con Ambrosio, bastante mal quedan los arreglos vocales de Lake...