lunes, 7 de julio de 2008

Bob Dylan - At Budokan (1978 Folk-Rock USA)

Unodel53 envia:
Creo que por esta vez no os voy a poner nada de datos sobre la biografia de "El Dios Dylan", no, no lo creo necesario, estoy convencido de que todos la conoceis, seguro.
Asi que trataré de transmitiros las sensaciones que a mi me produce este disco...
Una vez que compartimos un video de "Bob Dylan at Newport 1965", conté como a Dylan en ese Festival se le abucheó, criticó, y mas cosas, por el hecho de que interpretó unas canciones con guitarra electrica, cuando hasta entonces cantaba como un genuino "folksinger",con guitarra acustica y harmonica,pero como quiso evolucionar hacia lo que ya se habia impuesto en la musica, lo electrico, los mas puristas no se lo tomaron bien y lo abuchearon, eso era en 1965, pues bien, en 1978, otros puristas tampoco aceptaron le forma en como Dylan tocó sus emblematicas canciones en este mitico concierto, con lo que se me ocurre que Dylan ha estado en la vida de casi todos los aficionados a la musica, y cualquier iniciativa que hiciera seria objeto de polemica.
Menos mal que a Bob Dylan, no le ha afectado nada de eso, ha hecho lo que ha creido que debia hacer, para suerte de la mayoria de nosotros. Porque en este disco, en mi modesta opinion, Dylan encontró una forma de equilibrio entre lo "folk" y lo "electrico", cosa bastante dificil, pero si el supo hacer unas letras que decian cosas que no eran... "te quiero mucho"...."no se vivir sin ti"..."me has hecho polvo"...etc, que era lo que se decia en la mayoria de las canciones...el no repetia casi las palabras, si acaso solo repite el titulo de la cancion, pues como no iba a encontrar ese punto de compenetracion entre los 2 estilos. Como tuvo la suerte de contar con los musicos adecuados, todo parece facil. En esta gira, larga gira, se formó una banda de musicos profesionales, alguno de ellos ayudó en la grabacion de disco en estudio "Street legal" y creo que jamás tuvo Dylan un apoyo musical tan bueno.
Algunos criticos han creido ver en esta musica una especie de "estilo Las Vegas", que poca imaginacion para justificar lo que escriben, aunque desde luego estas interpretaciones no se parecen a la musica que se estaba haciendo, "Beat", "Progresivo", Sinfonico", "CountryRock", etc, etc, nada que ver con eso. Os propongo que primero lo oigais con la atencion puesta en la voz y sonidos primarios y luego os fijais en los sonidos secundarios, sobre todo la flauta y los coros, a mi me parecen una delicia, me hace volar hacia arriba, abajo, y vuelta a subir, en fin dificil explicar las sensaciones que produce la escucha de este disco. Volviendo a Dylan, despues de esta gira, inició su,también criticada conversion en la fé Cristiana y su reflejo en los discos siguientes. Bueno, se que la mayoria de las personas que conozco tiene y ha oido este disco, si hay alguien que descubra y disfruta de esta musica se habrá cumplido el motivo de compartir este disco, ah, pero mas bien es por que como Bob Dylan está de gira en este pais y parece que no toca estas canciones, es el momento de reescucharlas todos....
Disfrutemos de buena musica.........


Bob Dylan - At Budokan (1978 Folk-Rock USA)

No hay comentarios: