sábado, 29 de marzo de 2008

ANIMALS, THE - Complete Animals (1990 UK R&B)

Mendi envia:
The Animals, grupo que a mediados de la década de los 60 conseguía una extrema popularidad con canciones como "The House Of The Rising Sun",es de las bandas británicas surgidas durante la primera mitad de la década e influenciadas por la música negra norteamericana, junto a The Rolling Stones indispensables y vigentes hoy día.
La génesis se debe buscar en Newcastle. En 1962, el organista Alan Price (que ya había formado The Alan Price Combo) conecta con Burdon, estudiante de fotografía, fanático de los discos de "blues", y poseedor de una fantástica voz para interpretarlos. Ambos reúnen más músicos: el guitarrista Hilton Valentine, el batería John Steel y el bajista Chas Chandler. Deciden denominarse The Animals debido a la puesta en escena auténticamente salvaje y a la demoníaca manera de interpretar el rhythm and blues. En sucios y vibrantes antros de perdición, como el Downbeat o el Club A Go Go de Newcastle, interpretan, con estilo único, un repertorio completamente negro: Ray Charles, Jimmy Reed, Chuck Berry, John Lee Hooker... El Antiguo Testamento del rock! Mickie Most, aspirante a productor, les propone la grabación de un disco.
A principios del 64 empieza un periodo de esplendor. Efímero, pero brillante, puesto que durante 18 meses Most los graba un puñado de excelentes piezas que se editaron en "singles" o "extended plays" (los ya casi extinguidos discos pequeños de cuatro canciones). Se trata de composiciones, la mayoría de las cuales son versiones copiadas a los grandes maestros negros. Pero adquieren una forma única al ser interpretadas con la profunda voz de Burdon y abrigadas por los teclados precisos de Price.
Una intrépida versión de la pieza tradicional norteamericana "Baby Let Me Take You Home" fue el primer exitó sencillo. Poco después, otra canción folk, "The House Of The Rising Sun", competía en llegar a la cumbre de las listas con The Beatles.
En cuestión de semanas, gracias a unos simples pero dramáticos arreglos, "The House Of..." dio la vuelta al mundo.
Hay una serie de intérpretes (la mayoría británicos y de la época 64-67) que desarrollaron su carrera musical en "singles", sin tener en cuenta el concepto y el formado álbum. Ejemplos muy claros de esto podrían ser los tempranos The Rolling Stones. También The Kinks o The Spencer Davis Group... The Animals forma parte de este listado. Durante el corto periodo de tiempo en qué la banda funcionó, grabaron tres elepés: "The Animals" (1964), "Animal Tracks" (1965) aqui completo y "Animalism" (1966). Los tres son espléndidos.
Pero, a la cabeza se incluye, por ejemplo, el mega-clásico "The House Of The Rising Sun"; o "I'm Crying", estupenda canción compuesta por Price y Burdon. Por lo tanto, "The Complete Animals" (EMI, 1990), doble CD que recoje todas las canciones producidas por Mickie Most, incluyendo material previamente no editado e, incluso, un anuncio para la radio en el cual los miembros de la banda desean muchos años a las hordas de fanáticos animales. En "The Complete Animals" encontramos las 40 piezas que grabaron durante el periodo comprendido entre abril del 64 y octubre del 65; para mi la mejor época. Con simplicidad exquisita, sin edulcoración ni ornamentación, figuran las versiones de piezas de Ray Charles (el gran ídolo de Burdon): "Hallelujah I Love Her So", "I Believe To My Soul" o "Talkin' 'Bout You". Maravillosas lecturas de John Lee Hooker: "Boom Boom", "I'm Mad Again"... Recreaciones de clásicos de Chuck Berry: "Around And Around" o "Memphis Tennessee". Y devora interpretaciones de piezas de Sam Cooke, Fats Domino y Bo Diddley, encontramos las canciones escritas por Burdon y Alan Price: "I'm Crying", "Club-A-GoGo" o la valiosa "For Miss Caulker". Un recorrido frenético y delicioso con cargo a una de las más estimulantes bandas de rhythm and blues de los años 60 .


ANIMALS, THE - Complete Animals (1990 UK R&B)

1 comentario:

pimpon dijo...

The animals, buenos y gratos recuerdos de mi adolescencia, allá por los años 75-77, cuando íbamos a tocar con nuestras guitarras a la Plaza, La casa del sol naciente, que es cuando empecé a descubrir que había otros grupos aparte de Fórmula V y Pablo Abráira, sin menospreciar a Juan Pardo.

Nunca llegamos a tocar La Casa del Sol Naciente, solo sabíamos las primeras notas de la canción.

Muchas gracias por estos momentos de mi vida que pasaron hace algunos cuantos y bastantes años.