viernes, 11 de enero de 2008

The Mops - Psychedelic Sounds in Japan (1968 Japan PsychoRock)

r0ck4ndr3d envia:
Envío esta joya de disco, uno de los mas importantes y preciados en el rock psicodélico nipón, dedicándolo a toda la web y en especial a Chuan.

La psicodelia llegó a Japón a través de los Sound Groups, grupos de rock que versionaban a las grandes bandas occidentales. En este movimiento y liderándolo entra The Mops, que estaba influenciado tanto por bandas beat, garage, psycho o blues, especialmente por The Animals y Jefferson Airplane, aunque en sus inicios se dedicaron a hacer rock instrumental.

La banda nació en 1966 cuando sus integrantes no llegaban ni a los 18 años y se componía por Masaru Hoshi a la guitarra principal, Taro Miyuki a la otra guitarra, Mikiharu Suzuki a la batería y Kaoru Murakami al bajo. Al poco Hiromitsu Suzuki, hermano mayor de Mikiharu, se unió a la banda como cantante principal junto con Hoshi.

Las drogas no estaban tan ligadas al rock japonés como en occidente por lo que los grupos nipones se las ingeniaban para “viajar” con la música. Los Mops se vendaban los ojos y jugaban con luces en las sesiones con la intención de desorientarse y estimular los efectos naturales psicodélicos.

Tras publicar en noviembre de 1967 el EP “Asamade Matenai”, en abril de 1968 los Mops sacaron su primer álbum, “Psychedelic Sound in Japan”, donde encontramos tanto canciones en un inglés particular como en japonés. Cuenta con las versiones de The Animals como “San Franciscan Night” y “Inside looking out”, de Jefferson Airplane como “Somebody to love” y “White Rabbit”, de Doors como “Light my fire” y con canciones propias como “Asame Matenai” o “I am just a Mops”.

En este álbum se recoge distintos estilos y es evidente que tal variedad de sonidos nos hace pensar que el grupo no tiene una identidad musical propia y no suena del todo creíble a nivel global. Sin embargo están ustedes ante uno de los trabajos mas importantes de la psicodelia nipona y de eso no hay que tener duda, ellos marcaron un antes y un después en su país.

Gracias a esta reedición por parte de Shagadelic Records podemos disfrutar del primer álbum de The Mops junto a “6 rare singles”, difícilmente encontrable a esta calidad en la red.



The Mops - Psychedelic Sounds in Japan (1968 Japan PsychoRock)

No hay comentarios: