miércoles, 22 de agosto de 2007

PAPER GARDEN - The Paper Garden (1968 USA Psychedelic Pop)

Mendi envia:
Un gran esfuerzo en la corriente Psychedelic-Pop,combinando sensibilidades de sunshine-pop con alguna interpretación cercana al Hard-Psycho.
Influencias en algunas partes entre el album "Revolver" de los Beatles y el "Odyssey & Oracle de los Zombies" (el ultimo de los Zombies, especialmente en "Man Do You" y "Raven"), con alguna capa de coros y overdubs de cuerda y otros instrumentos del tipo del Sgt. Peppers.
La pregunta es como de bueno es el sonido de Paper Garden ( y eso requiere una pregunta mayor detras del proposito de registrar un LP. Paper Garden comienza apartir de un periodo en que la respuesta a esa pregunta comenzaba a cambiar).
Segun cuenta el cantante-guitarrista Joe Arduino, el quinteto basado en Nueva York, tenia un repertorio solido para escenario, de las actuaciones en las universidades de Estados Unidos del noroeste entre 1967 y 68, cuando consiguieron la oportunidad de grabar este album bajo los auspicios del productor britanico Geoff Turner, a la Sazon en Musicor en Nueva York (presentado para la ocasion, los miembros del grupo terminaron de escribir encima un nuevo cuerpo entero de las canciones, así el album se convierte en una nueva, autonoma declaracion artistica, más que en representación de la musica por la cual primero habian llamado la atención.
Las canciones se llenan de consonancias pegadizas tocadas en una mezcla de vituosa conduccion electrica y guitarras acusticas (con Sitar ocasional, cortesia del guitarrista ritmico Sandy Napoli)y violin, orquesta de cuerda, trompeta y adorno de trombon, y llevado por la voz a connotaciones entre Paul McCartney y Colin Blunstone con apoyo muy usualmente Lennoniana.
El grupo tenia tres compositores talentosos en sus filas cuyo trabajo de audicion se quedo en 27 minutos, sin ser este un problema ya que el contenido es bastante sustancial, haciendo de el uno de los más completos estallidos sonoros, y uno de los más agradables albumes de la era Psychedelic.

1 comentario:

Emerad dijo...

Aqui teneis el enlace en la web de 1PocodMusica:
Paper Garden - The Paper Garden