sábado, 11 de agosto de 2007

Maquina - Why? - (1970 Reeditado 1998 Rock Progresivo)

Beamn67 envia:
El grupo catalan Maquina! fue una de las bandas pioneras del progresivo español. Ellos fueron los que introdujeron el concepto de música progresiva sobre todo en Cataluña.
Surgieron en el año 1969 y fueron fundados por Jordi Batiste, Enric Herrera y Luigi Cabanach.
Una banda que antes de ser Máquina! se dedicaban, como otras grandes bandas progresivas, a ser el grupo de acompañamiento de artistas solistas. Los Máquina! lo eran del famoso cantautor catalán Sisa. En aquella época los músicos vivían casi todos en una especie de comuna donde todo el mundo colaboraba con todo el mundo, como nos comenta el mismo Jordi Batiste "empezamos con Sisa porque ya lo conocíamos de nuestro anterior grupo, pero de hecho eso duró muy poco, enseguida Enric Herrera y yo nos pusimos a buscar un batería y un guitarra para crear los auténticos Máquina!."

En 1970 editan el famoso disco del croissant titulado "Why?" (editado por Els 4 vents) el cual, tal y como nos comenta Jordi, está lleno de pura improvisación "la canción "Why?", que dura 24 minutos, está totalmente improvisada, era una composición de 4-5 minutos", un disco muy influenciado por los Brian Auger and The Trinities y Pink Floyd, con algunos toques de King Crimson.

Al año siguiente el fundador de la banda Jordi Batiste se ve forzado a dejar el grupo, la banda entonces pasa a ser mandada por Enric Herrera y Josep Maria Paris, dotando a la formación de un estilo diferente, más enfocado hacia el rock americano, en plan Chicago o Blood, Sweat and Tears... La nueva banda con el gran Carles Benavent al bajo, graban su segundo y último disco llamado "En Directo" (editado por Els 4 vents en 1972).

1 comentario:

Emerad dijo...

Aqui teneis el enlace en la web de 1PocodMusica:
Maquina - Why?

Es necesario el registro en la web.