martes, 19 de octubre de 2010

Yoghourt Daze - Icarus Slave Of Free-2003-spain-rock

Coscolin envia:
Yoghourt Daze es, lamentablemente, un grupo madrileño ya disuelto que aparece en 1999 y lo forman Jordi Tello, David Rico y Daniel de las Heras. Poco duraron sobre escenarios nacionales ya que pronto se fueron a probar suerte a Inglaterra donde pasaron 3 años que se notan decididamente en su sonoridad. Desde el que se podría considerar 1r album: "Licatropia", pasando por el "You're The Best" hasta llegar el 3r y último album "Icarus: Slave Or Free" se puede notar una notable evolución. De lo poco que podemos encontrar en la red coincide que es de lo mejor... el tema "Jubilee" pero también cabe destacar otros títulos que recuerdan a Pearl Jam, Nirvana o grupos más próximos y coétaneos como Dover (en su vertiente más rockera): "Us or them", "But you don't mind" o "Silvertrain".
Se podría decir que los problemas empiezan para esta banda en el momento que con la salida de Icarus, el batería de la banda durante el último año y medio: Victor Toribio, anunciaba su marcha de la formación. Después de eso, se cancelaba la gira prevista para aquel verano y se paralizaba la grabación de lo que iba a ser la continuación de este proyecto, ya que Icarus iba a constar de dos partes y la segunda estaba prevista de finalizar antes de acabar el año, era entonces el 2003.
Los muy infravalorados Yoghourt Daze, lanzaron en el 2003 este disco de 8 temas, en el que rezuman sus influencias entre otros del rock alternativo de Nirvana, sin la oscuridad de éstos y de Jane´s Addiction, con un cierto parecido a Farrel en el aspecto vocal.
El disco se abre con The Rise en el que tras el breve ruido de fondo de una avioneta, rompen las guitarras en un tema muy Nothing's Shocking. Quizás es muy simplista la comparación con los angelinos, pero la influencia es evidente.
Lilith es un tema que combina perfectamente las guitarras con una melodía muy poppie e inmediata. Crash & Burn(I didn´t know) empieza con un registro vocal muy suave, para romper a continuación y así marcha la canción, con algunos cambios de ritmo en un tema muy cañero y melódico.
La más calmada y melancólica I Have Seen supone un pequeño bajón en el disco, sin ser ni mucho menos un mal tema, que ya quisieran muchos escribirlo. Slave or Free comienza con un riff repetitivo, en el que a partir de ahí se suceden los momentos de "calma-tormenta", prefiriendo un servidor cuando rompe.
Otra vez con introducción de avioneta, viene The Best of me, uno de mis temas favoritos del álbum, en el que la "calma-tormenta" vuelve a hacer acto de presencia, con un magnífico estribillo, muy pegadizo. Gran melodía y guitarras, ¿qué más queréis? World full of Ghosts reduce el volumen, adentrándonos en un tema algo oscuro y tranquilo. Gran tema.
Por último, y de "extra track", un corte llamado Silvertrain acústico,intimista,muy suave,en la que la banda cambia el chip y se olvidan de la distorsión, en un temazo por el que matarían muchas bandas de pop. Puede recordar a bandas tipo The Shins, para haceros una idea. En definitiva, disco de canciones cortas, escupidas con urgencia, ya sean intimistas o viscerales en una banda a reivindicar.