lunes, 11 de octubre de 2010

Alexander Spence-oar-1969-psychedelic-usa

Rabat envia:
Alexander "Skip" Spence,nacido en 1946 en Ontario-Canada,se convirtió en una de las más celebres victimas del LSD, fue miembro de la QUICKSILVER, Y tambien batera de la JEFFERSON AIRPLANE,cuando se cansa vuelve a la guitarra con MOBY GRAPE,estos, posiblemente una de las mejores bandas de la bahia,lo arruinaron todo por querer apabullar,con ideas dificiles de plasmar en disco Y que ha pasado a la historia por su espectacular fracaso, teniendo todas las condiciones para "arrasar".
MOBY GRAPE deciden grabar su siguiente disco,el segundo "WOW" en New York,y la cosa termina con Skip persiguiendo a Don Stevenson (el Bateria) con un hacha.El incidente le cuesta seis meses en el Bellevue Hospital (más bien prision-hospital).
Con lo que le queda de sus facultades mentales en condiciones,le habian diagnosticado esquizofrenia -paranoide,coge su moto,comprada con un adelanto que le dieron para grabar "OAR",no más de 1000 $, pasa de todo y en un viaje sin parar se presenta en Nashville,estamos en diciembre del 68.
En seis dias graba 28 temas,el solo se las arregla al estilo de Robert Johnson en 1936 en las miticas sesiones en la habitacion del hotel en San Antonio,toca bass,drums,guitar,voz y produce junto con el ingeniero Mike Figlio.
El ultimo dia de grabación graba 18 temas entre ellos los nueve minutos y medio del tema "Grey-Afro",quizá uno de los más representativos, que en el LP editado en el 69 era el ultimo tema.
Visionario trabajo el realizado por SKIP que para este disco exigió aparecer con su nombre "Alexander", en lugar de su apodo.
La letra del tema que abre el disco "Little Hand" anteriormente la habia utilizado en el tema llamado All around the world como tambien "Broken Heart conocida como Right hand of the lord y NO todos los temas se pueden considerar canciones.
En semejante estado los temas discurren desde la oscuridad y profundidad de su salud mental por un paisaje sonoro onirico muy de la epoca y con algunas ideas que 40 años despues las estan utilizando la gente del "ambient,newfolk,etc"; o poniendo algún nombre que suena ahora:"Iron and Wine","M_Ward","Califone",etc.etc.
Acabada la grabación vuelve a California, durante 30 años entra y sale de los hospitales y cuando su salud se lo permite actua con los GRAPE, termina como un misero vagabundo viviendo en una furgoneta en Santa Cruz,California y muere victima de un cancer de pulmon el 16 de Abril de 1999.
La presente edición publicada en 1999 por la disquera Columbia incluye además de los 12 temas del LP original aparecido en 1969 los 5 temas más aparecidos en una edición posterior y conocida EXTRA OAR más otros cinco temas anteriormente no editados.