sábado, 7 de noviembre de 2009

The Idle Race - Back To The Story (1996 UK Psych Rock)

Antxonin envia:
Formados en Birmingham, Idle Race deriva de una banda previa llamada Mike Sheridan & The Nightriders, compuesta por el vocalista Mike Sheridan, el guitarra líder Roy Wood, el guitarra rítmico Dave Pritchard, el bajista Greg Masters y el batería Roger Spencer.
Creado en 1963, el grupo se rompió dos años después cuando, ante la falta de éxito comercial, Sheridan buscó otros cauces musicales y Wood se marchó para fundar un nuevo conjunto, los posteriormente famosos The Move.
Los restantes miembros decidieron continuar juntos, pasando Pritchard a la voz principal.
Para recomponer la formación tenían que localizar un guitarrista líder. El elegido fue Johnny Mann, antiguo miembro de The Vikings, la banda de Carl Wayne.
Mann duró poco en la banda, y en 1966 un nuevo componente se unió a los Nightriders, el cantante y guitarra líder Jeff Lynne.
El poderío compositivo de Lynne, quien también sustituyó como cantante a Pritchard, poco a poco fue convirtiéndole en el líder del grupo.
Rebautizados como Idle Race y adoptando la psicodelia como principal referencia sonora, la banda publicó su primer single en Liberty Records, The Imposters of Lifes Magazine, una excelente canción de enérgico ritmo que pasó sin pena ni gloria en las tiendas de discos pero que comenzó a llamar la atención de varios músicos británicos.
Entre ellos el propio Roy Wood, que inició una amistad con Lynne, sintiendo ambos una admiración mutua por sus respectivos trabajos.
Su segundo sencillo fue The Skeleton and the Roundabout, canción que abría su primer LP, el fantástico The Birthday Party (1968 ), sorprendente trabajo psicodélico con una apreciable labor en la producción y arreglos, y unas interesantes líricas de muy distinta gradación, sin olvidar la perfección melódica que siempre otorga Jeff Lynne a sus temas.
Los otros singles extraídos de The Birthday Party, un LP de portada desplegable, fueron End of the Road y I Like My Toys.
Una de sus canciones, Morning Sunshine, recordaba a las piezas de folk lisérgico de Marc Bolan, quien se convirtió en uno de los mejores amigos de Lynne, colaborando con posterioridad en varias ocasiones (grabó con Lynne varios temas de la ELO, como “Auntie (Ma Ma Ma Belle Pt. 2) o Everybodys born to Die), y apareciendo en las sesiones de grabación del grupo como espectador.
Idle Race interpretaron en vivo y en formato eléctrico una de las composiciones más conocidas de Marc en la época Tyrannosaurus Rex: Deborah.
Después de la grabación de este primer álbum, Roy Wood le propuso a Jeff Lynne que se uniera a The Move para sustituir a Trevor Burton, quien decidió dejar el grupo en 1969.
Lynne rechazó la oferta y el encargado para reemplazar a Burton en The Move fue Rick Price.
Jeff deseaba continuar con The Idle Race, conseguir el éxito comercial tras las magníficas críticas recibidas por su LP debut y el respeto de sus compañeros de profesión.
The Idle Race (1969) fue el segundo disco del grupo y el primero producido en solitario por Lynne. Con temas como Come With Me, Please No More Sad Songs o Girl At The Window, y un sonido más accesible y menos experimental, The Idle Race fue otro muestrario ejemplar de psicodelia inglesa 60's, muy influenciado por los Beatles y reposado en la innata facultad melódica de Lynne.
De nuevo el álbum volvió a ser alabado por la crítica británica de la época y otra vez no cosechó los resultados comerciales esperados, hecho que desesperaba a Jeff, quien entonces aceptó la oferta de Roy Wood y se incorporó a The Move en 1970, banda que terminó evolucionando en la Electric Light Orchestra.
El rumbo de The Idle Race cambió por completo con la marcha de Jeff Lynne. Sus compañeros prosiguieron con el proyecto, ahora con el añadido del cantante Dave Walker y el guitarrista y vocalista Mike Hopkins (ex miembro de Lemon Tree y The Diplomats).
Tras los singles In the Summertime (versión del famoso tema de Mungo Jerry) y Neanderthal Man (adaptación de Hotlegs, los futuros 10 C.C.), publicaron Time Is (1971), un tercer LP con producción de Don Arden y el dominio en la composición de Dave Pritchard.
El disco, con resonancias folk y blues, resultó inferior a sus dos primeras obras, pasó inadvertido y provocó la separación del grupo.
Con posterioridad, el bajista Greg Masters intentó junto al cantante y guitarrista Steve Gibbons retomar el curso de Idle Race, derivando finalmente en la Steve Gibbons Band, formados por Steve Gibbons, Trevor Burton, Bob Wilson, Dave Carroll y Bob Lamb.

The Idle Race - Back To The Story (1996 UK Psych Rock)