jueves, 3 de septiembre de 2009

Fever Tree - San Francisco Girls (1968-70 USA Psycho)

Coscolin envia:
Grupo psicodélico estadounidense formado a mediados de los años 60 en la ciudad de Houston con el primer nombre de Bostwick Vine.
En 1966, conformado el conjunto por el cantante Dennis Keller, el guitarra Michael Knust, el bajista E. E. Wolfe III, el batería John Tuttle y el teclista Rob Landes, Fever Tree se marcharon a San Francisco, en California.
Ficharon por el sello Mainstream en 1967 y publicaron los singles “Hey Mister” y “Girl Oh Girl”. Sin demasiado éxito con estos primeros temas lo intentaron en UNI Records con un tercer sencillo, “San Francisco Girls”, un tema clásico de su repertorio que consiguió entrar en el Billboard en el puesto número 91.
Su primer LP fue “Fever Tree” (1968 ) producido y compuesto casi en su totalidad por el matrimonio Scott y Vivian Holtzman, con alguna colaboración de Robin Landes o Michael Knust.
También en el álbum incluían dos excelentes versiones de los Beatles, “We Can Work it Out” y “Day Tripper”, con una gran singularidad en el trabajo de teclados, la voz desgarrada de Keller y los magníficos arreglos de viento; una de Buffalo Springfield, el tema escrito por Neil Young “Nowadays Clancy Can’t Even Sing”, y otra de Wilson Pickett, “Ninety-Nine and a Half (Won’t Do)”.
En 1969 publicaron dos LPs, “Another Time, Another Place” (1969), su mejor trabajo, el cual, además de temas propios, escritos generalmente por la pareja Holtzman, contenía una revisitación del megaclásico “Fever” y una versión de Nina Simone, “Peace of Mind”, y “Creation” (1969), disco que incluía los singles “Love Makes the Sun Rise” y “Catcher in the Rye”.
En este período la banda estaba en pleno proceso de desintegración, produciéndose varias salidas y entradas en el seno del grupo, como la de Rob Landes, quien fue sustituido en los teclados por Grant Johnson, o la de John Tuttle, reemplazado en las baquetas por Kevin Kelly, quien tocó en el cuarto LP de la banda, “For Sale” (1970), un disco publicado en el sello Ampex que ofertó como single una versión de Love, “She Somes in Colors”.
Después de este álbum el grupo Fever Tree dejó de existir. Décadas después aparecerían varios recopilatorios, entre ellos “San Francisco Girls: The Best of Fever Tree”, o el muy recomendable, del sello See For Miles, que incluía sus dos primeros LPs en un solo CD, “Fever Tree/Another Time Another Place”.

Fever Tree - San Francisco Girls (1968-70 USA Psycho)