jueves, 25 de junio de 2009

NEW TROLLS - Concerto Grosso No. 1 (1971 Italia Progresive Rock)

Brakaman envia:
Banda fundada hacia mediados de los años 60, concretamente en 1966 en Génova. Dicen que formada por un periodista musical que unió a los mejores músicos de la ciudad, en ese momento.
Pronto se hicieron famosos en Italia y fueron teloneros de los Stones y de los Who en sus giras por Italia.
La mezcla de estilos, a lo largo de su historia, es asombrosa y no toda recomendable: beat, psicodelia, jazz, progresivo, hard rock, folk, música disco, pop romántico, ....
Con esta gran diversidad entre sus miembros han pasado por grandes cambios en su alineación, cambios de nombre, pero al final destacan por lograr perdurar hasta hoy en día.

El álbum fue un excelente ejemplo de los primeros experimentos de rock sinfónico, con arreglos de música clásica escrita por el compositor Luis Enríquez Bacalov.

El concierto se divide en tres tiempos:
Allegro, donde se contraponen 2 temas: uno del setecientos y otro "underground" con un leve matiz "Kitsch". Se desarrolla un discurso de los solistas con algunos intervalos para la improvisación; seguido después del "Titti final" donde se funden las dos sonoridades antagonistas.

El segundo tiempo Adagio, de noble empeño musical, presenta hacia la mitad las voces famosas de los New Triolls, con un texto inglés que se incluye en "Hamlet", de Shakespeare: " To die, to sleep, perchance to dream ". Morir, dormir, quizás soñar. Los solos de guitarra que están confusos entre la cuerda dramatizan el discurso noble y majestuoso del tema. La guitarra encuentra la sonoridad del violoncello, efecto obtenido después de muchos intentos.

El tercer tiempo Andante con moto comienza con una larga cadencia del violín que enhebra todo el tejido musical del movimiento, una especie de movimiento perpetuo virtuosístico. Las palabras de Shakespeare repetidas sobre otro tema musical, hacia el final, cierran el concierto. A modo de "coda" , la canción "Shadows" trata del tema del Adagio y esta dedicada a la memoria del músico "pop" más amado del mundo moderno: Jimi Hendrix. La elaboración de los New Trolls es una paráfrasis del estilo de ejecución de Jimi.

Espero que os guste.

NEW TROLLS - Concerto Grosso No. 1 (1971 Italia Progresive Rock)

No hay comentarios: