miércoles, 11 de junio de 2008

Muddy Waters-Mud In your Ear(1980 Usa Blues)

Januca envia:
"Mud in your ear" LP by blues legend MUDDY WATERS as released on Muse MR 5008 in 1973 in the US!
Ripeo del vinilo de los buenos de Yerma Productions de uno de mis albums de blues preferidos. Lanzamiento del año 1973 conteniendo los nueve temas del original. Posteriormente, en 1994 fué lanzado una reedición conteniendo 20 temas en total.
McKinley Monganfield, verdadero nombre de MUDDY WATERS, es uno de los artífices fundamentales del cambio que revolucionó el blues, cuando el siglo XX llegaba a su mitad de camino.
Se sustituyeron las guitarras acústicas por otras eléctricas, y se adaptaron los textos a una temática más acorde con los problemas de las grandes ciudades. Así nació el blues urbano. Chicago fué la cuna y Muddy Waters uno de los progenitores.
El guitarrista y cantante se había criado con su abuela, quiién se encargó de él al quedarse sin madre cuando s´lo tenía tres años. Durante su juventud trabajó en los campos de la región del Mississippi, aprendiendo a cantar el blues al viejo estilo de los obreros del campo.
Gracias a Alan Lomax dejó las plantaciones de algodón, grabando algunos temas para el Archivo de Folk de la Biblioteca del Congreso. Poco después Muddy Waters dio el paso decisivo, trasladándose a Chicago, donde antes de formar una banda de blues tendría que aceptar los más diversos trabajos para sobrevivir.

Junto con Howlin´Wolf y Joe Turner estableció las bases del blues eléctrico en aquellos tiempos heróicos de Chicago. Luego su popularidad fue paulatinamente aumentando alentada por sus discos en la Chess ypor sus continuas actuaciones, que, a finales de los 50 y durante los 60 le llevaron a los más prestigiosos festivales de folk y jazz de los Estados Unidos. Sus giras llegaron hasta Europa y con ella su influencia a numerosos grupos y guitarristas que por aquellos años estaban surgiendo en las Islas Británicas.

Según el comentarista Gary Giddins, esta grabación que presentamos es poco corriente entre las de Muddy Waters, puesto que, a pesar de que la banda que suena es la suya propia, ha colocado al frente dos vocalistas, LUTHER GEORGIA BOY SNAKE y GEORGE "MOJO" BUFFORD, apoyándolos él desde atrás, con su guitarrista SAMMY LANGHORNE.

Buford, cuya armónica se puede escuchar en la mayoría de los temas, canta en "WATH DOG" Y "SAD DAY UPTOWN". También es muy notable la colaboración de FRANCIS CLAY y de OTIS SPANN, a quien Muddy Waters consideraba el mejor pianista de blues de la posguerra. (Manuel Dominguez)

Muddy Waters-Mud In your Ear(1980 Usa Blues)