domingo, 5 de agosto de 2007

Zumpano- Look What The Rookie Did (1994 CANADA Power Pop)

Binguero envia:
Este es uno de esos grupos denominados "de culto", término que no me gusta especialmente ya que suele preceder a más de una desilusión. Zumpano es un grupo canadiense que sólo grabó dos discos en una carrera que abarca los años 1992-1997, el que nos ocupa es su primer larga duración "Look What The Rookie Did". El grupo se bautiza con el nombre de su batería Jason Zumpano y pronto conseguirá un contrato con Sub Pop, quizás ahí radique el secreto de su escaso éxito; en una época en la que el grunge hacía estragos y llenaba las arcas de esta, y muchas otras, discográficas, un grupo como Zumpano estaba un poco fuera de lugar en el sello de Seattle.

Zumpano es un grupo que se deja querer por los sonidos de los sesenta, por un pop de arreglos exquisitos y unas guitarras que saben muy bien cuando tienen que mostrar los dientes. Como influencia de estos canadienses podemos citar a Love, The Zombies, Brian Wilson o Burt Bacharach entre otros, como veis no tenían mal gusto, aunque, repito, estos no eran los sonidos de moda en aquella época como bien recordareis. El disco que os ofrecemos obtuvo muy buenas críticas por parte de los medios especializados, pero esos elogios no se vieron refrendados por las ventas. A pesar de ello Zumpano contraatacaría con otro maravilloso disco "Goin' Trough Changes", también en Sub Pop y con resultados similares; este segundo disco gustó más a la crítica si cabe que el anterior, pero a mí me parece que no tiene la frescura de "Look What The Rookie Did" y que sus maneras componiendo e interpretando resultan en ocasiones un tanto blandas, no obstante también es un disco muy recomendable.

Bajo mi punto de vista Zumpano lo supieron hacer muy bien, no quisieron tensar más la cuerda y no volvieron a tocar ni a componer juntos nunca más. El grupo desaparece a finales de los noventa, no hay ningún anuncio oficial de ruptura pero su actividad se detiene bruscamente. Años más tarde, Carl Newman, miembro del grupo, reaparece al frente de The New Pornographers, banda con la que acabará obteniendo el éxito que se le negó a los entrañables Zumpano, partiendo de propuestas muy similares. Y nada más, sólo espero que disfruteis de temas como Temptation Summary o Snowflakes & Heartaches tanto como lo hago yo, y que descubrais con Zumpano una de esas bandas a las que se les negó injustamente ya no un éxito sino un reconocimiento que creo que merecían sobradamente.