domingo, 29 de julio de 2007

STEAMHAMMER-Mountains (1970 UK Blues-Rock)

Viturrino envia:
Esta extraordinaria banda de Blues-Rock británica se formó a finales de 1968 en Worthing.Martin Quittenton (g) y Kieran White (voc., g, harm.) salieron del circuito folk británico. Quittenton había trabajado junto a la Liverpool Scene y, como los demás miembros de la banda Martin Pugh (g), Steve Davy (b) and Michael Rushton (dr), habían tocado con numerosos grupos de R&B.
Fueron la banda de acompañamiento de Freddie King durante la gira que hizo en Gran Bretaña. En la primavera de 1969 firman su primer contrato con CBS. Su primer albúm "STEAMHAMMER", fue una mezcla de blues clasico (B.B.King, Eddie Boyd) y blues moderno. En el verano del 69, Quittenton y el batería Michael Rushton dejan la banda. Son reemplazados por Steve Jollife (sax, fl.) y Mick Bradley.
En 1970 editan su segundo albúm MK II. La presencia de instrumentos como el saxo y el clavicordio (tocado por el ex-Tangerine Dream Steve Jollife) le dan al sonido de Steamhammer un matiz Jazz.
En el verano de 1970 editan su album definitivo, MOUNTAINS. Esta joya, aclamada por la crítica, ofrece blues blanco de altísima calidad. Para este disco la banda esta formada por White, Pugh, Davy y Bradley. El corte en vivo "Riding On The L&N" es, sin duda, uno de los momentos álgidos del disco.
Steamhammer editan, trás una gira por Alemania y Paises Bajos y nuevos cambios en su formación, el que será su último disco SPEECH.