milestone envia:
Apenas pasaron dos años desde “Why?”, dos años en los que pasaron muchas cosas y no todas buenas. Jordi Batiste se ve obligado a abandonar la banda para cumplir el servicio militar y aunque llega a participar en la grabación de su segundo largo, su peso específico en el grupo se reduce considerablemente.
Enric Herrera toma el mando y reestructura totalmente la plantilla, Carles Benavent (bajo), Emili Baleriola (guitarra) sustituyendo a Cabanach y París y Salvador Font (batería) en lugar de Tapi-, y a los alemanes Peter Rohr al saxo y Hubert Grilleberger a la trompeta. Todo esto afecta a un sonido que pierde frescura y capacidad de sorpresa, la improvisación se vuelve mucho más estructurada y esto hace que las canciones sean más lineales y previsibles. El sonido sigue girando en torno al hammond de Enric Herrera. Encontramos nuevos aires blues, jazz y funky. El álbum está grabado en directo, como indica el título, en el teatro La Alianza del Poble Nou, los días 7 y 8 de julio de 1972.
Abre “Could that time”, un medio tiempo instrumental en el que el saxo y las trompetas guían la acción antes de que Jordi Batiste eleve la temperatura con “All right under the rain”; los vientos continúan en primer plano pero la voz de Batiste consigue captar toda nuestra atención en una magnífica interpretación llena de visceralidad. “Chains” brilla por sus juegos vocales y por los solos de prácticamente cada instrumento que inundan el corte, uno de los más abiertos a la experimentación en todo el disco. Un brillante hammond preside “Wild side of live” mientras que el blues llega con “Times is over” y “Blues en f”, dos cortes plagados de grandes solos en los que los riffs de guitarra ganan terreno.
También se incluye una revisión extendida del “Look away our happiness” (que anteriormente se había publicado en single), una brillante interpretación que eleva el listón del disco y pone de manifiesto lo bien que funcionaban los esquemas anteriores. “Sonata (eppur si muove)” engaña con el título pero no en su desarrollo, casi doce minutos de progresión acelerada cargada de efectos y aires jazzísticos que podrían estar sacados perfectamente de un disco de Chicago. Cierra el disco la traviesa composición de Emili Baleriola “I can only fly but very well”, juegos vocales que se repiten una y otra vez entre efectos y solos de trompeta.
Tras este “En Directo” vendría la separación del grupo y los múltiples proyectos en los que se fueron embarcando sus componentes.
Fernando Fernández Rego
Máquina En Directo (Spain Rock 1972) vinylrip
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario