martes, 21 de octubre de 2008

John Kongos - Kongos (1971 UK rock)

Milestone envia:
John Kongos es un músico poco conocido y olvidado que en mi opinión merece volver a ser escuchado. Publicó dos discos que tuvieron cierta repercusión en UK y USA. Alguno de sus temas se recogen en recopilaciones como la conocida “Rhino's Nuggets II” y en los años 90 gente como Pat Travers o Happy Mondays le han versioneado y los segundos tuvieron éxito con “Step On”, una versión de "He's Gonna Step on You Again." .
El disco que os traigo y que recupero del fondo de mi estantería es su segundo y último trabajo editado en 1971 en el que se incluyen sus dos hits "Tokoloshe Man," y "He's Gonna Step on You Again". Llegó a mis manos en forma de single y lo machaqué repetidamente en mi viejo plato Bettor. Poco tiempo después me hice con este LP que también está un poco baqueteado por lo que escuchareis algún clickeo que espero sepias ignorar (si se limpia demasiado el disco aparecen sonidos metálicos extraños). En la red no he encontrado el disco completo y lo que hay está a unos ridículos 192kbps por lo que creo justificado el ripeo.
Está producido por Gus Dudgeon, experimentado y reconocido personaje que trabajó para Elton John, David Bowie, Bonzo Dog Band o Ten Years After entre muchas otras lumbreras.
La mayor parte de los músicos que acompañaban a Kongos eran los mismos que participaron en las primeras grabaciones de Elton John.
Aunque los temas mas reconocidos de Kongos hayan sido “Tokolose Man” y "He's Gonna Step on You Again" en el disco se publican otros ocho temas de buen nivel y variados palos: baladas, medios tiempos y algún “himno” hippie como pudiera ser "Come on Down Jesus".
El tema que mas se le ha reconocido es "He's Gonna Step on You Again" con un sonido parecido a lo que Phil Spector llamó el muro de sonido. Curiosamente en este tema se escucha un sampler de ritmos tribales africanos que, según cuentan, se incluyó en el Guinnes de los Records como el primer tema que incluía un sampler.
También se ha especulado sobre la posibilidad de que Mike Leander, productor de Gari Glitter, utilizó la formula de "He's Gonna Step on You Again" para el sonido glam de Glitter.
John Kongos, después de este disco, se convirtió en ingeniero, productor, músico de sesión, y compuso algunos temas para otros cantantes.
Con este segundo album parece que se tomó al pie de la letra el título del tema “Trata de tocar sólo lo justo” (Try To Touch Just One).
El disco se reeditó en Alemania en formato CD incluyendo ocho bonus tracks mientras que la reedición del Reino Unido tiene cinco bonus. Como he dicho, el que he ripeado es el LP edición española publicado aquí por Ariola.



John Kongos - Kongos (1971 UK rock)

No hay comentarios: