viernes, 4 de diciembre de 2009

The Clash - London Calling (1979 UK Punk)

Fito envia:
El próximo 14 de diciembre se cumple el 30 th del lanzamiento de “London Calling” (1979), tercer álbum en la discografia de The Clash, unas de las Bandas Británicas más representativas de punk y considerado por la crítica especializada como unos de los mejores álbumes de la historia del rock. Vaya con este post un pequeño homenaje.

En la época de la grabación de “London Calling” , aunque The Clash era unas de las bandas más importantes del punk, el grupo estaba inmerso en un autentico kaos en el sentido de que tenia diferencias y continuas peleas con la compañía discográfica, endeudados y sin manager, para no tener no tenían ni local de ensayos, componiendo Mick Jones y Joe Strummer la mayor parte de los temas del álbum en el apartamento de la abuela de Jones, donde éste habitaba. Finalmente, se grabó el álbum en agosto de 1979 en los estudios Wessex con la producción de Guy Stevens. Originalmente el álbum fue emitido como disco doble, sin embargo, para su edición en CD del año 2000 fue comprimido en una sola unidad.
Un álbum muy variado, incluyendo el punk lúgubre ("London Calling"), el blues ("Brand New Cadillac"), el ska ("Wrong 'em Boyo"), la música disco ("Lost in the Supermarket"), el reggae ("The Guns of Brixton") y el rockabilly ("Rudie Can't Fail") con Letras de contenido político y crítica social, habitual en la obra del grupo, como "London Calling", "The Guns of Brixton" o "Spanish Bombs" que rendía homenaje a los revolucionarios y luchadores de la libertad que combatieron en la Guerra Civil Española. Otros temas abordados en el álbum son la soledad consecuente al uso de las drogas ("Hateful"), el materialismo ("Lost in the Supermarket"), el fascismo ("Clampdown") y la vida de Montgomery Clift ("The Right Profile”).
Significar que el título del disco hace referencia a una frase usada en las emisiones de la BBC durante la Segunda Guerra Mundial ("This is London calling...", en español "Esto es Londres llamando") y que la portada del disco muestra una fotografía de Paul Simonon rompiendo su bajo en The Palladium de Nueva York en 1979, foto asociada como emblema del punk y que ni Paul Simonon ni la autora, la fotógrafa Pennie Smith, quisieron incluirla como portada, esta última arguyendo que no era una imagen técnicamente buena, siendo Strummer el que convenció a ambos para incluirla.
The Clash estaban formados por Joe Strummer (voz, guitarra y piano), Mick Jones (guitarra, piano y voz), Paul Simonon (bajo y voz) y Topper Headon (batería). También intervienen en este disco Mickey Gallagher (teclado) y The Irish Horns (vientos).


The Clash - London Calling (1979 UK Punk)

No hay comentarios: