martes, 6 de noviembre de 2007

The Sonics - Here are + Boom (60's USA Garage)










here are

Comentarios realizados por Nolu. Enviado por Mendi

Poco después de su fichaje para Etiquette Rcds. grabaron el que fué su primer single y su primer éxito “The Witch”, un tema absolutamente contundente, con una base de guitarra brutal y la áspera voz de Gerry cantándole al despecho de una mujer a la que ve como inalcanzable, en la cara B de este single, menos brutal aunque de calidad innegable se recogía una versión del tema de Little Richard “Keep a Knockin'”. Esta maravilla alcanzó rápidamente los primeros puestos en las listas de éxitos, sobre todo a partir de la actuación del grupo en el instituto local, durante las semanas posteriores los estudiantes corrieron a las tiendas de discos pidiendo este single, más tarde “The Witch” fué radiado por las diferentes emisoras con lo que la fiebre se desató y el tema se convirtió en un boom, pasando a ser el single mejor vendido en la historia de la zona.

Después de este éxito pasaron a grabar para el dueño de Audio Recording Studio su siguiente single, se trataba ni más ni menos que de “Psycho”, que acabó siendo uno de los mayores clásicos del garage de todos los tiempos y que rápidamente escaló las listas de éxitos. Este tema recogía el sonido sonics en su estado más puro, guitarras saturadas y sucias, temas de desamor y a Gerry desgañitándose como si le fuera la vida en ello, si se busca constancia de la existencia del punk antes del 77 aquí está la prueba más palpable.

Después de esto decidieron finalmente grabar su primer LP, al que llamaron Here are the Sonics, grabado en 2 pistas y con tan solo un micrófono compartido para toda la banda, no necesitaron de más florituras, su sonido por si solo ya era suficiente tarjeta de presentación, una vez que los altavoces estaban sobrecargados era cuando la banda se daba finalmente satisfecha con el resultado. Este Lp contenia los siguientes temas: "The Witch", "Do You Love Me", "Roll Over Beethoven", "Boss Hoss", "Dirty Robber", "Have Love Will Travel", "Psycho", "Walkin' the Dog", "Nightime is the Righ Time", "Strychnine" y "Good Golly Miss Molly". Composiciones propias junto a clásicos del rock se sucedían conformando un todo compacto, un disco absolutamente imprescindible.

Boom En 1965 se edita Merry Christmas, Ep compartido con otras bandas como Wailers y Galaxies. Su segundo Lp fue grabado al año siguiente, en febrero de 1966, en el estudio de grabación de Willy/Griffith, que en realidad solía ser utilizado para grabar a grupos de country.

Durante la grabación del mismo se les ocurrió la idea de empapelar tanto las paredes como el techo del estudio con cartones para que el sonido quedase en el máximo de hermetismo posible, encerrado entre las cuatro paredes, de tal manera que el disco recogiera con la mayor fidelidad posible el sonido de los sonics en vivo.

Este segundo trabajo, al que llamaron Boom recogía tanto temas propios del grupo, como: “Don't Be Afraid of the Dark”, ”Shot Down”, “Cinderella” o “He's Waiting”, como también versiones de clásicos: “Louie Louie”; “Hitch Hike” o “Jenny Jenny”, siguiendo la trayectoria comenzada en su primer LP.

Por estos tiempos su fama era ya tal que llegaron a actuar con bandas como Beach Boys, Jan & Dean, Jay & the Americans, Ray Stevens, Herman's Hermits, the Righteous Brothers, the Kinks, Lovin' Spoonful, Mamas & Papas, the Byrds, the Liverpool 5 o las Shangri-Las.

The Sonics - Here are The Sonics

The Sonics - Boom