miércoles, 14 de noviembre de 2007

PERRY LEOPOLD - Experiment in Metaphysics (1970 USA Acid Folk)

Mendi envia:
Cuando compre el CD de Perry "Leopold - Christian Lucifer", el mismo que me lo vendio, me recomendo encarecidamente, que si me gustaba este, no dejase de escuchar el 1º "Experiments in Metaphysics".
Una de las más raras y deseadas grabaciones de la epoca Hippie. Grabado en directo en una sola sesion de cinco horas en el sotano de una tienda de reparación de calzado, en Junio de 1970, la mayoria de los 300 ejemplares originales del vinilo en cuestion, fueron sencillamente regalados por su autor en una tarde, en una esquina de Philadelphia. Sin embargo copias ilegales , del album circulaban entre los coleccionistas de musica de todo el mundo, hasta que en 1999 Gear Fab edito en CD esta maravilla.
En el vinilo original (por el que se han llegado a pagar hasta 3000 $ por un ejemplar) se divide en dos caras una la B llamada ACID-FOLK, y la otra la cara A Se la llamo KOMMERCIAL; probablemente uno de los primeros usos de este termino. En el CD viene otra parte más llamada BONUS STUFF!.

Perry Leopold crecio en Philadelphia inspirado e influenciado por todo tipo de musica. Desde la clasica, referido por él desde Stravinsky, Debussy, Bethoven y Bach hasta los sonidos Rock & Roll principalmente de The Ventures, The Beatles, los primeros Pink Floyd, Moody Blues, Buffalo Springfield y leyendas locales del Rock de Philadelphia como "Mandrake Memorial". También vive el momento del auge del Folk y la musica popular, de tipo social o protesta politica de Bob Dylan, Phil Ochs y el Kingston Trio a la más progresista y experimental de John Fahey, Bert Janchs y Tim Buckley.
Con estas influencias en su remolque, Leopold comienza a escribir su propia musica al edad de 15 años, y perfecciona su tecnica a la guitarra y sus canciones en bandas de rock locales. Pero en el momento que en que el movimiento en contra del LSD y el consumo de drogas en la cultura son inseparables e indistinguibles, Leopold se introduce abiertamente en la contra-cultura de los que viven en las calles de Philadelphia, Nueva York y Boston, tocando en las calles durante el día y por las noches en pequeños cafes.
Básandose en la totalidad de sus influencias el album es una pieza unica de Folk progresivo con matices politicos. Perry Leopold crea un prototipo gótico lleno de ambiente oscuro en sus imagenes, que es mucho menos acartonado de lo que la mayoria pasa como "acido", al tiempo que mantiene la musica en posturas viscerales. Como la mayor parte de la juventud contracultural de la epoca, Leopold puede caer ocasionalmente en la pretension mistica "Experiments in Metaphysics", sibilinamente filosoficas "The absurd paranoid". Y sin embargo incluso en esos momentos mantiene todo el encanto. Experiments in Metaphysics es exquisitamente inteligente y con vision de futuro. El estado de animo de Leopold es mucho más vehemente que la mayoria de la musica que salia de la epoca psicodelica, y, de hecho, la estrema vehemencia tiende a ser un producto de la juventud, y sin embargo hay algo de senectud sabiduria en la musica de Leopold. Con aire de experiencia concreta en el album.
El lado "KOMMERCIAL" subtitulado SMOKE, es conceptualmente sombrio, y tras "The absurd Paranoid" adquier una forma más palpable de calidad basado en la experiencia en canciones como "Cold in Philadelphia", y la bellisima "The 35th of May".
La cara B "ACID FOLK" subtitulada DROP se abre con la cruda "Experiments in Metaphysics". Cada una de las tres canciones de esta parte es practicamente una minisuite con el corte de cierre " The U.S.S Commercial" directo como el album a la maestria.
Los "BONUS STUFF" agregadas por Gear Fab en la reedición en CD del año 1999, son un complemento perfecto para el album, que mantienen el mismo nivel que el resto del album.
Experiments in Metaphysics muestra algunas canciones verdaderamente progresivas y experimentales. Cada canción se siente como una historia, con principio y final, atrapando en el medio todo tipo de historias e ideas interesantes.
El album es una reliquia que no ha perdido ni un apice de su fuerza.

PERRY LEOPOLD - Experiment in Metaphysics (1970 USA Acid Folk)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ambos discos son maravillosos.