lunes, 26 de noviembre de 2007

THE MILLENNIUM & THE BALLROOM RECORDINGS - Magic Time Box Set ( 3 CD ) (1967-68 USA Soft-Pop Folk)

Mendi envia:
Curt Boettcher, comienza su andadura en 1962, con la formación de la banda Folk Pop "The Goldebriars", en Minneapolis, encargandose de la guitarra, arreglos y voces. Junto a Boettcher se encontraban el Banjo y guitarra Ron Neilson y las Dotti y Sheri Holmberg, anbas cantantes.
A finales de 1963 y después de actuar en el local "Le Zoo", los "Goldebriars", que contaban con la representación de Bobb Goldsteinn y el amuleto de una figura llamada Jezabel, firmarón con Epic para la grabación de su primer single "Pretty Girls and Rolling Stones", compuesta por Curt Y Ron, e incluida en su LP debut "Goldebriars", grabado en Nueva York en 1964 y en el cual aparece el bateria Ron Edgard, quien posteriormente formaria parte del grupo "The Music Machine".
Boettcher y Neilson, aperecen en la cubierta completamente vestidos de negro, vestimente que más tarde seria adoptada por Sean Boniwell, manager de los Goldebriars (1964), en su futura banda Music Machine.

En el año 1967 acomete su proyecto Ballroom, que gustara tanto a los amantes de Asociation o Turtles como a los Beach Boys más lisergicos, en The Ballroom se une a Sandy Salisbury, Jim Bell y la cantante Michelle O'Malley. En el CD 1 y el CD 2 se recoge toda la obra de Ballroom, su single publicado en 1967 "Spinning, Spinning, Spinning" y su LP editado muchos años después como "Preparing for The Millennium". Este LP contiene ese refinamiento, riqueza instrumental y un lujo tan caracteristico de su produccion y arreglos, esas conjunciones mágicas de melosas y andróginas voces, efectos sonoros evcativos, y esa sensibilidad melódica fuera de lo común, irrepetible.
Gemas como "Love's Fatal way", la balada de melancolia "It's a sad world", cantada en principio por Michelle y y en la parte final por Boettcher, "Magic time", composición de Salisbury con esa brisa vocal tan de los sesenta, "I'll grow stronger",pieza musical de gran clase, delicadeza y elegancia, o la adictiva y esplendida "Milk and honey", pop sin mayor pretensión que la busqueda de la belleza melodica y vocal.
También tiene cortes con influencia cabaretera, como "Crazy Dreams", y primeras versiones de fenomenales canciones aparecidas en sus obras maestras con Sagittarius (Present Tense) y Millennium (Begin). Podemos escuchar piezas exquisitas como "I'm not living here", con un extraordinario bajo marcando un radiante ritmo, o "The island", donde el preciosismo de Boettcher alcanza una de sus cumbres.

En 1968 y tras su excelente trabajo "Present Tense" con Sagittarius, vuelve a contar con la colaboración de Gary Usher, para proporcionarnos un nuevo recorrido por la esquisitez melodica y la filigrana Psicodelica.
Más psicodelico y experimental que "Present Tense", en este "Begin" (CD 3) concede más protagonismo a sus compañeros de grupo quienes demuestran (especialmente Lee Mallory) una notable habilidad para la creación de embelesadoras y sofisticadas atmosferas de corte lisergico que recuerdan a los Hollies de "Butterfly" o a los Association, que a la sazon estaban producidos por Boettcher.
La androdgina y magica vocalidad de Boettcher, maximizada por los aportes vocales de sus compañeros de grupo y la barroca producción, resplandece en preciosistas canciones de esencia romantica como "The island", "Sing to me", "It's you", "Some sunny day" o "To Claudia on thursday", bellisimas piezas que conforman un dulce paraiso sónico a redescubrir, sosegadamente elegante y exquisito.



THE MILLENNIUM & THE BALLROOM RECORDINGS - Magic Time Box Set ( 3 CD ) (1967-68 USA Soft-Pop Folk)

1 comentario:

Aldoux dijo...

Excelente colección, jamás antes había escuchado a The Ballroom, ni siquiera de oídas ... un millón de gracias !!!.