sábado, 10 de enero de 2009

SLEEPY JACKSON - Personality; One Was A Spider One Was A Bird (2006 AUSTRALIA Baroque Sunshine Pop)

Mendi envia:
Si existe un grupo hoy por hoy que apunte hacia la calidad del sonido y de la perfecciòn es justamente "The Sleepy Jackson" grupo formado en "Perth" Australia ,liderado por "Luke Steele" , cerebro del grupo que es el compositor y creador de las atmòsferas de la mùsica de "The Sleepy Jackson".

Después de un disco debut muy bueno (“Lovers”, del año 2003) , pero que pasó casi desapercibido y no tuvo apenas distribución, necesitó tres años para preparar este segundo LP, “Personality”, esta vez con mucha más distribución, lo que le ha permitido ser un poco más conocido fuera de su país.

De entrada, la producción está tremendamente cuidada, en la línea (sesentera, barroca y preciosista) de los grandes productores de Sunshine pop, tipo Curt Boetcher, una producción muy trabajada y elaborada, con un gran gusto por los arreglos, las melodías, las orquestaciones (estilo Spector, como no) y los coros y armonías, en la línea de grandes como los Beach Boys o los Beatles.

La primera impresiòn al escuchar el disco es la de un estado de encanto en que cada una de las 13 canciones nos impresionan y nos atrapan ,que siempre se van descubriendo detalles nuevos y màs sofisticados , y si mirais con la tapa pasa exactamente lo mismo , ¿cuantas imagènes podemos descubrir? que a simple vista pasan desapercibidas : plumas , cabellos , un gato negro , dados , cartas de pòker ,màscaras, una lampara con brazos en el techo,barcos, dos enfermeras pidiendo silencio ,manzanas, y en el centro la imagen de "Luke" que forma parte de un glaciar. En el interior una extraña multiplicacion de comensales con un recuerdo para Orbison.
"Personality" es un disco que puede llevar a diferentes interpretaciones por parte del oyente. La apertura con "You Needed More" es el primer impacto , una serie de arreglos hermosos que juegan con una dulzura y un romànticismo desenfrenado de pop más barroco, la admiraciòn por "Brian wilson" tiene su homenaje en "Devil Was In My Mind" que parece una canciòn simple , pero la cantidad de detalles que tiene en verdad demuestra que es todo lo contrario, con melodías y guitarras al puro estilo George Harrison. La Balada “Miles Away”. Tiene también elementos del pop Glam (Tal vez la voz, que recuerda a la de Marc Bolan) como por ejemplo en “God Lead Your Soul”, o en “Dream On”. Y, además, no se queda anclado en los sonidos sesenteros, sino que las canciones suenan modernas, en un estilo psicodélico, en la línea de sus amigos y colaboradores Flamin Lips o Mercury Rev.

Tan grande como el fantasmagòrico universo se posicionan con felicidad , alegrìa y libertad canciones como "Work Alone", “God Knows”, "Don't Say" y "Higher Than Hell" nos llenanan de sensaciones. Difìcil elegir un tema como el mejor , haced la prueba y poned una pista del cd aleatoriamente , os aseguro que esa que suene se convertirà en favorita ,para ser reemplazada inmediatamente por la siguiente.
"Personality..." es un disco perfecto de esos que creìa que no se hacìan màs cargado de una calidad que cada vez es màs difìcil de encontrar ,probad con "Play A Little Bit For Love" y decidme si esto no es un manual de pop psicodèlico contemporàneo. Las palabras son pocas ,las sensaciones muchas.

En fin, un disco sensacional, que merece la pena escuchar, de un músico que, al menos, trata de elaborar pop del bueno, melodías, coros, todo eso que se va perdiendo para buscar más “canciones inmediatas”, propias de la era internet, donde casi todo son ventajas pero, a veces, hace que con demasiado para escuchar y poco tiempo, cada vez tengamos menos paciencia para escuchar los discos con la calma que muchos merecerían.

Se agradece que haya músicos que todavía sigan buscando la belleza en voces, coros y arreglos, y la melodía perfecta.

Poco más de 40 minutos que se hacen muy cortos, y que merece la pena escuchar con calma. Ya se hacen muy pocos discos así. No me refiero a así de buenos en plan nostálgico, en plan “no se hacen como antes”, ni mucho menos, me refiero a que pocos son los músicos que siguen apostando por este estilo.

Muy recomendable.



SLEEPY JACKSON - Personality; One Was A Spider One Was A Bird (2006 AUSTRALIA Baroque Sunshine Pop)

No hay comentarios: