jueves, 15 de enero de 2009

DENNIS WILSON - Pacific Ocean Blue & Bambu (The Caribou Sessions) (1977 USA Rock)

Mendi envia:
Dennis Wilson, batería por apoyo de su madre de uno de los grupos más influyentes de la música de todos los tiempos. Hombre vividor como pocos, mujeriego y tachado de poco músico incluso por su Hermanisimo Brian. Llegado el día, supo hacer callar todas las críticas vertidas en su contra con la entrega de una gran obra la grabación de su primer álbum en solitario "Pacific Ocean Blue".

Todo empieza cuando Dennis comienza a meter composiciones propias en la cerrada por Brian partitura de los Beach Boys, al entrar este en la decadencia producida por su adicción a las drogas y su inestabilidad emocional (dejo el proyecto Smile, dicen que al oír la canción de los beatles "Strawberry Fields Forever", pensando que ellos habían llegado antes que él).

El primer álbum en el que Dennis colabora es el tercero post "Pet Sounds", "Friends", "Be Here In The Morning" y " When A Man Needs A Woman" son los títulos en los que impregna su composición, además de poner voz a "Little Bird" y a " Be Still", las canciones que ha coescrito junto a Stephen Kalinich poeta y letrista californiano.

A finales de 1969 conoce a Charles Manson, de quien solo le interesa el sequito femenino. Se compromete a lanzarle un álbum y le adquiere una de sus canciones "Cease to Exist". Ligeramente modificada y acreditada solo a él la mete en el álbum 20/20 de los Beach Boys bajo el titulo "Never Learn Not to Love". Brian no tenia mucho tiempo para el álbum de los Beach Boys, acababa de descubrir la cocaína, y se dedica a compilar excedentes de "Friends" y extractos de "Smile". Tres son esta vez sus titulos el hedonista rocker "All Want to Do", "Be With Me" y la anteriormente citada.

Su siguiente joya, otra sinfonía de bolsillo hipnótica, psicodélica con regusto a Byrds y a Beatles de arquitectónicas armonías "Celebrate The News". La balada de ascética ofrenda amorosa "Forever", la psicodélica "It's About Time" compuesta con Al Jardine en la que no canta, el R&R de exultante agarre "Got To Know The Woman" y la misteriosa, barroca y majestuosamente explosiva "Slip On Through". Más una excluida narración de sus contactos con las chicas Manson "California Slide" es el bagaje que aporta en el Sunflower de los beachos de 1970.
Un accidente tras un ataque de ira cocainita le deja con una mano lastimada y deja de tocar la batería, por entonces garbaban los beachos el Surf's Up. "Student Demostration Time" es el ultimo tema en el que toca. Como Brian por entonces tenía poco feeling con la banda, estos tiran de material que Dennis tenia ya grabado para su primer álbum en solitario "Fourth of July" himno a la independencia americana con voz de Carl. "Carry Me Home" dedicada a un soldado muerto en Vietnam y "Wouldn't It Be Nice To Live Again" son los aportes que finalmente no aparecerían por discusiones sobre el orden de las canciones con Carl. Solo vería la luz la primera en el box-set Good Vibrations de 1993.

Dos composiciones más de Dennis verían la luz en el álbum Carl And The Passions de 1972, que rompen además el tono R&R del resto, la wagneriana y pop de cámara "Make It Good" y la extravagante de voluptuosa orquestación "Cruddle Up". Junto a la confidente voz de Dennis consiguen dar al grupo los mejores momentos de esta etapa, por su sencillez y sinceridad.

Sus siguientes temas de aportación a los chicos de la playa, una colaboración con Mike Love "Only Whith You" y la ejemplar producción "Steamboat" serán los últimos temas que Dennis aporta a una reconvertida banda de directos que recorre las carreteras viviendo de sus oldies, mientras él se dedica a vivir a toda pastilla y la coca le va socavando su temperamento y oxidando su voz.
Es entre 1974 y 1976 cuando trabaja en una veintena de canciones, muchas escritas junto a Kalinich: "Mona Kana", "Holy Man", "Life Symphony" y la vulnerable, demoledora balada compuesta junto con Billy Preston, que gozaba de cierta popularidad gracias a los conciertos y de la que no existe versión en estudio "You're So Beautiful".

En 1977 después de su debut en el cine - Two Lane Blacktop - Mike Love se encona con él, porque no soporta que sea otro del grupo el sex-symbol y le rechaza n sus cualificadas composiciones para el disco The Beach Boys Love You. Dennis no tardara mucho en arrebatar el titulo de caso perdido a su hermano Brian, mientras ambos compiten por acabar con las reservas de coca del mundo. Pero al menos se le confía la voz solista en los mejores temas de Brian.

Este apartamiento del grupo provocado por su conducta le permite al menos trabajar en su segundo intento de publicar en solitario. Es en los estudios Brother de Santa Mónica, propiedad del grupo, donde junto a Gegg Jakobson se aplica en la producción de numerosos temas. Entre versiones alternativas y desechados, incluida una versión del "Here Comes The Sun" de los Beatles, se encuentran al menos 15 temas que no acabaron en el disco final. Doce suites en una estructura orgánica de serena y adulta belleza emocional, que devuelve a los wilson la credibilidad perdida. Habían colaborado su hermano Carl, su mujer Karem Lamn, un joven compositor llamado Jim Dutch, Kalinich y Mike Love con el que coescribe la canción que da titulo al disco "Pacific Ocean Blue".

Un por entonces prolífico Dennis, sin haber sido publicado su "Pacific Ocean Blue" anda ya metido en la producción de su segundo álbum. Algunos de estos temas verán la luz en algunos de los álbumes residuales o inéditos de los Beach, como "Morning Christmas" ("Holly Evening" en "Ultimate Christmas-Beach Boys 1998 ) "Baby Blue Eyes" ("Baby Blue" en LA-Beach Boys 1979) composición de Carli Muñoz y pianista en directo de los Beach Boys desde 1969 y que compone el grueso de los temas de Bambu y "All Alone" incluida en la banda sonora de Endless Harmony de 1997. Si bien como compositores también figura Jakobson, Mike Love y el propio Dennis autor de catorce de los temas entre los que figuran "Mexico", "I Love You", "Wild Situation" y "New Orleans". Nunca vería la luz este su segundo disco.

Ahora la reedición de Sony Legacy del Pacific Ocean Blue, incluye el Bambu (The Caribou Sessions) con bonus tracks. Es un disco elaborado de ricos arreglos, que no hacen que deje de sonar fresco Rock accesible. Vientos, percusiones, teclados y coros ensalzan temas sensibles de voz emotiva, con universo propio creando adicción y mostrando nuevos matices en cada escucha. Destacan "River Song" con unas increíbles notas iniciales al piano y la voz de Dennis, "What's Wrong", "Thoughts Of You" o la brianiana "Time".

Recomendable edición de la que soy partidario de poseer, con una presentación de lujo y un extenso libreto sobre la biografía de Dennis y la creación del disco. Y todo el material sonoro.

En 1983 deteriorado por el abuso de drogas muere ahogado en el puerto de Marina del Rey buceando para recuperar efectos personales tirados por la borda de su velero tiempo atrás.




DENNIS WILSON - Pacific Ocean Blue & Bambu (The Caribou Sessions) (1977 USA Rock)

No hay comentarios: