miércoles, 28 de enero de 2009

Dungen - Ta Det Lugnt (2004 Sweden Psychedelic Rock)





  Antxonin envia:

 Hace unos cuantos dias descubrí éste grupo que os traigo, porque me sorprendió muy gratamente, y cuantas mas escuchas mas me fué enganchando, hasta que al final me decidí a enviarlo para que lo conociérais (igual lo conocéis ya), lo catalogan como Psychedelic Rock, y a mi también me lo parece y para comentar algo sobre ellos he elegido éste comentario acertadísimo sobre el grupo sueco "Dungen" y su tercer álbum "Ta Det Lugnt" que encontré en la red. Grabado en el 2004, el disco que os mando consta de 13 piezas que completan el Cd 1, y otras 5 (bonus) que conforman el segundo Cd.

A mí me parecen una pasada, un viaje por la Psicodelia atemporal que os hará disfrutar de cada segundo de escucha, espero que por lo menos lo disfrutéis como yo, si es mas, pues mucho mejor..........antxonin.
“ta det lugnt” significa algo así como “tómatelo con calma”.

De buenas a primeras, el disco que marcará la trayectoria futura de Dungen podría haberse grabado en 2005 o en 1967. En San Francisco o en Estocolmo. Remite por momentos a Cream y a los The Who de Sell Out, con pinceladas de Jimmy Hendrix y de Pink Floyd, presenta reminiscencias vocales de Neutral Milk Hotel y en realidad tiene algo en común con cualquier clásico que haya pisado el terreno del rock psicodélico, precisamente porque Ta det lugnt entra directamente en esa elite. No es una revisión, sino un nuevo eslabón en la cadena. Un eslabón todavía modesto a ojos de la historia, pero no por ello menos sólido.

Hay que alabar la decisión que tomó Gustav Esjtes, la cabeza pensante que hay tras Dungen, al renunciar de entrada a los samples. Aprendió a tocar todos los instrumentos que pudiera necesitar, incluyendo flautas y violines. Unido al destacado trabajo de Reine Fiske como guitarra solista y a media docena de colaboraciones, Ta det lugnt vuela alto y suena único sin necesidad de aspavientos electrónicos. Un parto natural y sin complicaciones. Un viaje fantástico en el que resulta casi imposible destacar alguna canción por encima de otra. No sólo por lo improbable que es recordar títulos en sueco como “Gjort bort sig” o “Sluta Fölka Efter”, sino por la arrolladora fuerza del conjunto. Podrías eliminar dos canciones al azar y el disco apenas se resentiría, pero ¿quién querría hacer algo así? Sus trece temas en 53 minutos están lejos de ser demasiados, a pesar de acercarse en algún tramo instrumental al peligroso ámbito del rock progresivo.

Ta det lugnt, con sus cientos de pequeños grandes momentos y melodías ácidas, es un alegato al rock, a la psicodelia, a las mentes musicales privilegiadas (la de Esjtes, en este caso) y a su capacidad para desbordar el mundo empírico. Eso es mucho más de lo que cabe en una pegatina. O en una crítica. Hay que escucharlo. Y tomárselo con calma.
Francisco Guerrero - 22 de Marzo de 2006 en Muzikalia

Enlace:

Dungen - Ta Det Lugnt (2004 Sweden Psychedelic Rock)

No hay comentarios: