lunes, 7 de septiembre de 2009

LUTHER ALLISON-Time(Vinilo Flac) (1981 USA Blues)

Coscolin envia:
El 17 de Agosto de 1939 Widener ve nacer a Luther Allison, un autentico guitarrista americano, que pasó largo tiempo en Francia. Luther Allison fue el hijo número 14 de una familia de 15 hermanos que se desarrollo en una granja de algodón. Sus padres deciden mudarse a Chicago cuando el tenía diez años, pero el ya había saboreado los sonidos blues antes de dejar Arkansas, tocaba el órgano de la iglesia de su pueblo y había aprendido a cantar gospel. Allison siempre dijo que los primeros sentimientos blues le vinieron de escuchar la radio familiar en Arkansas, la cual estaba encendida toda la noche gracias a su padre. Allison siempre recordaba haber escuchado a Grand Ole Opry y a B.B. King en el King Biscuit Show en la radio de Memphis WDIA. Siempre tubo talento para jugar a béisbol y comenzó a jugar antes de llegar al instituto en Chicago, pero no fue un periodo muy largo, ya que comenzaba a centrar su atención en tocar la guitarra. Así comenzó a frecuentar los clubes de blues a la vez que realizaba sus estudios en el instituto, y con la ayuda de sus hermanos emprendió una escalada en conocimientos musicales, técnicas vocales, técnicas de guitarra...

Esto ocurría mientras vive con su familia en el lado oeste de Chicago, época en la que decide de manera determinante llegar a ser un bluesman. Comienza a tocar en grupo, pero en el bajo, con el guitarrista Jimmy Dawkins, es principio del reconocimiento de Allison. Antes de que la familia del bluesman se mudara al Sur de Chicago, vivían cerca de Muddy Waters, y Allison y el hijo de Waters, Charles, emprenden una gran amistad. Cuando tiene 18 años su hermano le enseña los acordes principales y las notas básicas de la guitarra, y el brillante Allison progresa a velocidades indescriptibles.
Luther se forjó en el “blues college” donde nombres legendarios han sentado base, tales como Muddy Waters, Elmore James y Howlin Wolf entre otros. Su primera oportunidad de grabar vino de la mano de Bob Koester de la Delmark Record, y su primer álbum, Love Me Mama, sale al mercado en 1969. Pero como tantos otros, con un solo disco en un pequeño sello... pero consiguió promocionarle como para participar en el Ann Arbor Blues Festival de 1969, 1970 y 1971. Despues de estas actuaciones, la gente comenzó a interesarse por Luther Allison, y en 1972 consigue firmar con Motown Records. Meanwhile, un grupo de fans del rock & roll, comienzan a acudir a los conciertos de Allison, porque su estilo les recordaba a Jimi Hendrix.
Gracias a firmar con Motown sus canciones llegaron a lugares que le hubieran resultado imposibles, como Japón y Europa, pero los discos no se vendieron excesivamente bien. Él fue uno de los pocos músicos de blues que consiguieron grabar con Motown. Allison decide permanecer en Europa, más concretamente en París, el resto de la década de los 70´y los 80´, en donde sus discos tuvieron más acogida, y graba Love Me Papa para la French Black and Blue en 1977.
El continuó con una serie de discos en directo desde París, y en 1984, da el salto fuera de París, desde Francia hasta Alemania, donde más volumen de ventas tenía. Allison retornaba a su hogar en los EE.UU. esporádicamente, cuando era invitado a algún festival, o daba alguna conferencia.
Como guitarrista acomplejado que era, Allison no quiso aterrizar en Chicago. Decidió aprender técnicas y estilos antes de tocar en su Chicago. Su estilo estaba basado en el blues de Chicago pero con un aliñe de rock, soul, reggae, funk y jazz.
Los primeros dos discos de Allison con Alligator, Soul Fixin' Man y Blue Streak, consiguen ser grandes éxitos. Su talento como cantautor esta totalmente depurado, y su música está bien grabada y producida. En 1992 se reedita Love Me Papa. En 1996, Motown decide reeditar algunos de los materiales que había grabado con ellos (tres álbumes en total) entre 1972 y 1976, pero con formato CD.
Con 50 años avanzados, Allison continua deleitando a los clubes y festivales de todo el mundo con sus punteos, suaves variaciones, la energía de sus shows y con su impresionante forma de tocar al guitarra y la tesitura de su voz.
Él continúa con sus tour hasta que en Julio de 1997, cuando le diagnostican un cáncer imparable. Justo un mes después muere en el hospital de Madison, en Wisconsin. En 1998, póstumamente, se edita Live in Paradise, grabado en uno de sus últimos shows, en La Reunion Island en Abril de 1997.

LUTHER ALLISON-Time(Vinilo Flac) (1981 USA Blues)

1 comentario:

Coolrule dijo...

what happened with the fucking link?????