sábado, 19 de septiembre de 2009

13th Floor Elevators - Bull of the Woods (1968 US Psycho)

Fito envia:
Uno de los primeros grupos en transferir los efectos de la droga en sus composiciones musicales, fue esta banda de Texas, 13th Floor Elevators, creada en Austin en 1965 capital del estado.
El consumo excesivo de drogas les trajo bastantes problemas siendo arrestados y perseguíos en bastantes ocasiones, hartos de tanto acoso se piraron a San Francisco donde desarrollan prácticamente su carrera musical hasta su desaparición en 1968.
El primer nombre del grupo fue The Lingsmen, una formación integrada por el cantante Max Rainey, el guitarrista Stacey Sutherland, el bajista Benny Thurman y el batería John Ike Walton.A los pocos meses de su creación Rainey abandono la formación, incorporándose dos nuevos elementos que serian clave para el devenir de la banda, Tommy Hall (jarrón eléctrico) y el que sería su enigmático y lunático líder Rooger Kynard Ericson, más conocido como Roky (las dos primeras silabas de sus dos nombres), siendo rebautizado el grupo como 13th Floor Elevators. Después de grabar varios sencillos publican su primer larga duración en 1966 “ The Psycheelic Souns of 13th Floor Elevator”, todo un disco clave en la historia de la psicodelia, en 1967 graban “Easter Everywhre”, ya en periodo de desintegración del grupo “Bull of the Woods” (1968 ), disco en el cual Roky Erickson tan solo canta en tres de las pistas. La ruptura fue debida a que Roky fue condenado por posesión de drogas y para evadir una larga estancia en la cárcel se declaró mentalmente incapacitado y se le recluyó por tres años en el hospital psiquiátrico.
Cuando salió del centro, Ericson, que nunca se recuperaría del todo de sus problemas mentales, quiso retomar la banda, sin poder conseguirlo, grabando en los años 80 y 90 discos interesantes como “Roky Ericson & The Aliens” (1980), “All that may do my rhyme” (1995) y el recopilatorio de temas inéditos “Never say goodbye” (1999) pero con un impacto muy alejado de su influyente legado con los 13th Floor Elevator”.


13th Floor Elevators - Bull of the Woods (1968 US Psycho)

No hay comentarios: